Cargando...

Logística y Transporte

INICIATIVA CÁMARA DE DIPUTADOS DOBLE REMOLQUE

29abr.

Cada año surge una nueva iniciativa en la Cámara de Diputados con proyecto de decreto que reforma el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

 

En la actualidad el vehículo doblemente articulado esta regulado por la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017, Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

 

La norma establece los requisitos de seguridad para su operación:

 

  • Cargar los pesos autorizados por cada configuración,
  • Circulan por caminos Tipo "ET" y "A" y contar con el permiso de conectividad cuando salen o entran a una planta productiva o centro logístico.
  • Las unidades están reguladas a una velocidad máxima de 80 km/h o menor cuando así se indique.
  • Cuentan con luces encendidas permanentes.
  • Circulan con un mínimo de 100 metros de separación con otro vehículo.
  • Los conductores cuentan con Licencia Federal de carga especializada.
  • El conductor lleva su Bitácora de horas de servicio para registrar sus tiempos de conducción.
  • Las unidades cuentan con Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
  • Cuentan con su dictamen de aprobación y Calcomanías de verificación de condiciones físico-mecánica.
  • Se les realiza su verificación de emisiones contaminantes por una unidad de verificación acreditada.
  • Examen Médico al conductor.
  • Cuenta con mayor tecnología para garantizar la seguridad de su circulación (gobernador de velocidad, suspensión neumática, ABS, motor electrónico).
  • Tiene la tasa más baja de participación en siniestros, 4.4%, en comparación con las demás configuraciones de autotransporte de carga.
  • Es la configuración más regulada y su operación requiere de una autorización expresa y una licencia especial que exige más capacitación para su obtención por parte de los conductores.
  • Es pieza clave en las cadenas de suministro de materias primas y distribución de mercancías, debido a que llega a donde otros modos de transporte no lo hacen (marítimo, ferroviario y aéreo).
  • Contribuye a disminuir los costos logísticos y el precio de bienes e insumos para el consumidor final.

 

Somos conscientes del enorme desafío que implica atender el problema público relacionado con la accidentabilidad, las lesiones y fatalidades que desafortunadamente se registran en las carreteras del país, por tal razón consideramos que la solución no pasa por esfuerzos y/o medidas aisladas, sino que precisa del trabajo conjunto entre los sectores interesados en lograr una mayor seguridad vial, por tal motivo la Asociación considera importante el seguir utilizando este tipo de configuración.  

 

La ANIQ les dará seguimiento a las propuestas de iniciativa.

 

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer