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Energía

Constitucionalidad de la Reforma a Ley de la Industria Eléctrica

22abr.

Con fecha del 1 de febrero de 2021 el ejecutivo federal Remitió al Congreso de la Unión la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la cual fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2021.

El 11 de marzo de 2021 Juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México ordenó mantener suspendidas todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reformó la Ley de la Industria Eléctrica.

Adicionalmente fueron promovidas dos controversias constitucionales por parte de COFECE y el Poder Ejecutivo del Estado de Colima, así como una acción de inconstitucionalidad promovida por 48 senadores de la República; esto con la finalidad de que la autoridad judicial declarara la inconstitucionalidad de las Reformas a la LIE tomando en cuenta diversos conceptos de invalidez sobre la base de que contravienen lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Finalmente, la discusión regresó al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el pasado 7 de abril se realizó la votación para determinar la inconstitucionalidad de la reforma a la LIE.

Siete de los 11 Ministros indicaron que la reforma a la LIE viola abiertamente el régimen de libre competencia en generación y comercialización de energía, y de transición hacia energías limpias, previsto en la Constitución desde 2013. Mientras que los ministros restantes votaron por avalar la reforma. Sin embargo, la forma en la que se emitieron los votos ha causado controversia ya que 5 ministros votaron en ciertos puntos a favor y en otros en contra.

Dentro de los temas discutidos que no lograron los ocho votos para la invalidez son el despacho preferente a las centrales eléctricas de CFE, eliminación de subastas, cambio del modelo de costos marginales por costos unitarios y la nueva figura de contratos de cobertura con compromiso de entrega física.

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