El revés sufrido por la iniciativa de reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados
18abr.
Distintos medios destacan que en lo que constituye el golpe legislativo más fuerte para el Jefe del Ejecutivo, y en una demostración de unidad, los diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano reunieron sus 223 votos para impedir que la iniciativa presidencial tuviera mayoría calificada y frenaron la reforma en materia eléctrica.
- El bloque de Morena, Partido Verde y PT logró 275 votos, por lo que le faltaron más de 50 votos para obtener la mayoría calificada.
- De acuerdo con las crónicas, la votación se dio después de 12 horas de intercambio de descalificaciones, gritos, tácticas dilatorias, sin que las partes cedieran terreno, tras la participación de más de 100 oradores y una asistencia inédita, con una sola legisladora ausente.
- Durante el debate, el bloque mayoritario y la oposición se acusaron de traición a la patria. Morena y aliados apuntaron que el rechazo a la propuesta por parte de sus adversarios obedecía a que estaban defendiendo los intereses de empresas trasnacionales.
De manera secundaria, los medios consignan que previo a la votación de la iniciativa, el Presidente López Obrador dijo estar preparado “contra la traición” y aseguró tener lista una reforma a la Ley Minera, que busca establecer la propiedad estatal del litio y no requiere una reforma constitucional por las dos terceras partes de los legisladores.
La iniciativa de reforma reconoce que el litio es patrimonio de la Nación por lo que propone reservar al Estado la exploración, explotación y aprovechamiento de este mineral.