Cargando...

CIPRES

LA COMISIÓN DE LA INDUSTRIA DEL PLÁSTICO DE LA ANIQ PARTICIPA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

17abr.

Las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Cámara baja del Congreso mexicano, invitaron a la ANIQ para tratar temas de interés.

 

Luego del trabajo realizado en el Senado de la República, del cual derivaron dos proyectos en materia ambiental; la Ley General de Economía Circular y la regulación de Plásticos de un Solo Uso; esta última a través de modificaciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, la Cámara de diputados a través de las comisiones mencionadas programó dichos temas para ser discutidos en diversas reuniones, con la idea de hacerse de elementos que sirvan de base para dar respuesta a las minutas que como proyecto fueron recibidas en dicha Cámara.

 

Las Comisiones ya referidas, coordinaron la realización de 3 audiencias, bajo el esquema de audiencia pública. La modalidad ofrece un espacio de 10 minutos a cada organización convocada, para que exponga su postura y las bases de sus comentarios; a partir de ahí cada diputado integrante de las comisiones, tiene el derecho de realizar sus preguntas a la organización invitada sobre lo que ésta última haya expuesto. De esta manera, los diputados interesados y participantes en las audiencias toman nota para que al interior de los trabajos de cada comisión, expresen sus comentarios y se toma la decisión que logren acordar sobre las minutas que se discuten.

 

La Aniq, a través de su Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sostenible, estuvo presente en la primera audiencia manifestando estar de acuerdo en el contenido de ambas minutas, al tiempo de solicitar la aprobación del contenido de cada proyecto.

 

CIPRES estima que con los textos que conforman cada proyecto, se podrá:

  • Dar certeza jurídica al sector empresarial, ya que define de manera específica los productos que son regulados;
  • Define con mayor claridad las responsabilidades de los involucrados;
  • Establece criterios, metas y objetivos para mejorar la regulación del marco aplicable.

 

Queda pendiente que se defina la fecha para la resolución definitiva sobre la discusión y votación en pleno de estos proyectos; lo que si es seguro es que ya no será en este periodo de sesiones que termina a finales del mes de abril.

Para mayor información cperez@aniq.org.mx; rgarcia@aniq.org.mx

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer