Cargando...

Comercio Exterior

Función del Laboratorio y clasificación arancelaria derivado de la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM)

25mar.

La Asociación Nacional de la Industria Química se reunió con el Ing. Fernando Jáuregui Zavala, Director del Laboratorio de Aduanas, para conversar sobre los diversos cambios que han surgido con la reciente creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, así como el nuevo funcionamiento del laboratorio.

 

Detalló que desde la entrada en vigor el 1° de enero de 2022 del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Servicio de Administración Tributaria y se expide el Reglamento Interior de la ANAM, el laboratorio ha trabajado a marchas forzadas, ya que por el momento labora con el 65% del personal y no hay recursos suficientes para llevar a cabo las actividades de manera normal.

 

Como lo establece el Reglamento Interior de la ANAM, personal de las fuerzas armadas del país se asignaron a las aduanas fronterizas, marítimas e interiores, por lo que ahora la Secretaría de la Defensa Nacional es la encargada de realizar el muestreo de las mercancías, destinadas al análisis y pruebas de laboratorio para verificar el cumplimiento de normas, sin embargo, el personal militar no se encuentra capacitado en este ámbito y ha resultado muy difícil prepararlos y con esto, los tiempos de respuesta se han visto afectados.

 

Por otra parte, las autoridades han propuesto la creación de 24 laboratorios móviles para el análisis de hidrocarburos y petrolíferos, a pesar de ello aún no existe certeza sobre esta implementación.

 

Finalmente, señaló que para el Laboratorio de Aduanas continúa siendo un reto la agilización del comercio exterior y se mantiene en búsqueda de la implementación de nuevos esquemas para su facilitación.

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer