Cargando...

CIPRES

IMPORTANCIA DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS PLÁSTICOS Y SU SEPARACIÓN

18mar.

Los plásticos se encuentran en un gran número de industrias; como la del calzado, sustituyendo el cuero; la de la construcción, sustituyendo a la lámina estañada y en la agricultura, en la fabricación de películas para la protección de cultivos, entre otras aplicaciones. Gracias a sus características brinda seguridad y calidad a los productos permitiendo tener eficiencias y ahorros que resultan en un menor impacto ambiental.

 

No podemos dejar de reconocer que existe un problema en nuestro país en el manejo de los residuos, pero también debemos reconocer que el impacto que se le atañe a los residuos plásticos no es por ellos, sino por la deficiente gestión a la que son sometidos una vez que son desechados.

 

Con la finalidad de facilitar la selección, separación, acopio, recolección, reciclado y/o reaprovechamiento de los productos fabricados de plástico, se realizó la norma ambiental NMX-E-232-CNCP-2014 INDUSTRIA DEL PLÁSTICO – SÍMBOLOS DE IDENTIFICACIÓN DE PLÁSTICOS, que establece y describe los símbolos de identificación de los productos en cuanto al tipo de material que utilizan.

El símbolo de identificación debe componerse de tres flechas que formen un triángulo con un número en el centro, de acuerdo con el material con el que fue fabricado el producto según la siguiente clasificación:

  1. PET o PETE: Poli(etilen tereftalato).
  2. PEAD o HDPE: Polietileno de Alta Densidad.
  3. PVC o V: Poli(cloruro de vinilo).
  4. PEBD o LDPE: Polietileno de Alta Densidad.
  5. PP: Polipropileno.
  6. PS: Poliestireno.
  7. Otros tipos de plásticos.

Por tanto, con el objetivo de contribuir en abrir un espacio de acceso público, interactivo y dinámico para compartir esta información, la ANIQ y su Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES) inauguraron en noviembre de 2021 el Museo Virtual del Plástico.

Esta iniciativa busca reforzar el compromiso de promover una mayor educación sobre los usos y beneficios de las resinas plásticas en la sociedad, y de impulsar una cultura de sustentabilidad que garantice un ambiente más sano, a partir de un manejo responsable bajo los principios de la Economía Circular.

¡Te invitamos a recorrer las 6 salas del Museo Virtual del Plástico para conocer más de esto!

www.muviplast.com

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer