Cargando...

Comercio Exterior

Creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México

18feb.

El 14 de julio de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, y por el que se expide el Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México, cuya entrada en vigor fue el 1° de enero de 2022.

 

Posteriormente, el 21 de diciembre de 2021 se publicó el DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Servicio de Administración Tributaria y se expide el Reglamento Interior de la ANAM, entrando en vigor el 1° de enero de 2022 y con esto se abroga el Decreto publicado el 14 de julio.

 

La ANAM fue creada como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dotado de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, que tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia, cuyo objetivo es fortalecer el sistema aduanero para garantizar servicios eficientes a la exportación e importación, reforzar la seguridad nacional en los puntos de acceso al país y armonizar los procesos aduaneros y de inspección con los acuerdos internacionales para eliminar barreras comerciales y propiciar el libre comercio.

 

La nueva Agencia contará con los recursos de los fondos y fideicomisos que se constituyan, las asignaciones que establezca el Presupuesto de Egresos, los ingresos que obtenga por la prestación de servicios y gastos de ejecución, entre otros.

 

Asimismo, la Agencia Nacional de Aduanas de México contará con las unidades administrativas que se determinaron en su Reglamento Interior, de conformidad con las estructuras orgánica y ocupacional que autorice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Función Pública, en su mayoría las dependencias pasan a ser Direcciones Generales.

 

De igual forma, se establece que podrá contar con personal que pertenezca o haya pertenecido a las fuerzas armadas, de conformidad con las disposiciones aplicables. Dicho personal se asignará a las aduana fronterizas, marítimas e interiores, conforme al Artículo 38, el personal podrá ser autorizado para portar armas en el ejercicio de sus facultades, de conformidad con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

De esta forma se reforzará la Estrategia Nacional Anticorrupción y la seguridad nacional, intensificando la coordinación con las Fuerzas Armadas y las instituciones de seguridad en los puntos de acceso al país, al tiempo que se priorizará reducir la evasión y elusión fiscal.

 

 

Otros aspectos relevantes para tomar en cuenta sobre la creación:

  • Las Aduanas se dividen en: Fronterizas (que serán coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional), Marítimas (que serán coordinadas por la Secretaría de Marina), Interiores (Que estarán a cargo directamente de la Agencia Nacional de Aduanas de México).
  • Se crea la Aduana del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con sede en el Estado de México, siendo en total 50 aduanas.

La facultad atinente al ejercicio de visitas domiciliarias en materia de comercio exterior seguirá correspondiendo al Servicio de Administración Tributaria.

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer