Cargando...

Energía

ANIQ en el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica

18feb.

Con motivo de la discusión de la reforma eléctrica propuesta por el Poder Ejecutivo Federal, las y los Diputados del estado de Nuevo León integrantes del Partido Revolucionario Institucional realizaron un Parlamento Abierto llevado a cabo el pasado 16 de febrero, contando con la participación de representantes de diversas industrias, CFE y el sector social.

En representación de la industria química se contó con la participación del presidente de la ANIQ, Edmundo Rodarte dando a conocer las Implicaciones de la Reforma Eléctrica en la Industria Química. Inicialmente mostró la importancia de la industria química en la economía puesto que contribuye con el 2.05% al PIB Nacional y es proveedora de más de 30 ramas industriales.

A diferencia de otros sectores, la industria química se caracteriza por el consumo de energía eléctrica y térmica, por lo que es necesario contar con un suministro confiable que garantice procesos eficientes y seguros para los trabajadores, población e instalaciones.

El presidente de la ANIQ compartió que, para resolver la necesidad de calor, se han desarrollado procesos de cogeneración eficiente que han demostrado reducir costos y emisiones contaminantes, pero a la vez incrementa la confiabilidad de suministro energético. También indicó que el Autoabasto provee la generación de energía eléctrica y térmica de todas las plantas instaladas en un mismo complejo pues es común que las empresas que consumen materias primas provenientes de otra empresa química estén ubicadas en el mismo predio, para aprovechar simultáneamente la proveeduría de electricidad, vapor y aire comprimido entre otros.

Finalmente para demostrar la afectación de aprobarse la reforma eléctrica, se realizó una cuantificación del suministro eléctrico en la industria, demostrando que el 75% proviene de suministro propio o vía contratos con terceros, Por lo tanto, de aprobarse la iniciativa, nos obligaría a migrar a un único proveedor que representaría un sobrecosto estimado en más de 3,000 millones de pesos al año, además habría un incremento en las emisiones contaminantes causantes del calentamiento global y que representan una potencial afectación a las exportaciones tanto directas como indirectas.

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer