Cargando...

Energía

Participación de la ANIQ en Proyectos Normativos relativos a Energía

11feb.

Como parte de las actividades de representación institucional de la ANIQ, el área de energía ha participado activamente en proyectos de revisión y modificación de normas emitidas tanto por la Comisión Reguladora de Energía (Comisión) como por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Agencia).

Respecto a la revisión de las normas emitidas por la Comisión, la ANIQ es miembro del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos en el que actualmente se trabajan 3 normas de interés para la Asociación:

  • NOM 001 SECRE 2010 – Especificaciones de Gas Natural: tiene como finalidad establecer las especificaciones que debe cumplir el gas natural que se maneje en los sistemas de transporte, almacenamiento y distribución de gas natural.

 

La ANIQ es contemplada a participar en el Grupo 1- Especificaciones de Calidad

Grupo 2 Emergencia, sin embargo, la Comisión aún no ha notificado la fecha de inicio de sesiones de trabajo.

 

  • NOM 014 CRE 2016 –Especificaciones de calidad de petroquímicos: tiene como objeto establecer las especificaciones de calidad que deben cumplir los petroquímicos en cada etapa de la cadena de producción y suministro, en territorio nacional

ANIQ realizó la solicitud de participación en el grupo de trabajo único y actualmente se continúa en espera de la próxima sesión ordinaria para validar la participación de la Asociación en la revisión de la norma.

 

  • NOM 016 CRE 2016 – Especificaciones de Calidad de Petrolíferos: tiene como objeto establecer las especificaciones de calidad que deben cumplir los petrolíferos en cada etapa de la cadena de producción y suministro, en territorio nacional, incluyendo su importación

 

En febrero 2020 se iniciaron las reuniones de trabajo de los grupos 1-Diésel, 2-Gasolinas y 5-Emergencia en los cuales participa ANIQ. Sin embargo, derivado de la pandemia se suspendieron las labores de revisión, intentando retomar las reuniones de manera virtual a finales del 2020 las cuales fueron canceladas por confirmación de casos positivos al SARS-CoV-2 dentro de la CRE.

Adicional a la suspensión por pandemia, dentro de la Comisión la NOM en cuestión fue asignada como ponencia a Comisionados ajenos al comité y estos deben revisarla previamente a la revisión del Comité, cuestión por la cual no se ha podido retomar los trabajos de revisión y en su caso modificación.

Por lo anterior y con el fin de continuar el proceso normativo, la presidenta del CCNNHPP envió un oficio a Tatiana Clouthier presidenta de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad para solicitar su interpretación en el proceso de normalización y poder reactivar los trabajos. Actualmente se continúa en espera de la respuesta por parte de la Mtra Clouthier a efectos de solicitar al interior de la CRE la reasignación de las Normas.

 

Respecto a la participación de la ANIQ en la normatividad emitida por la Agencia, participa en el CONASEA con el fin de mantener informada a la membresía en caso de que alguna norma les impacte directamente. Actualmente, dentro del Subcomité I de Exploración y Extracción de la ASEA se trabaja en un proyecto nuevo referente a Dispersantes químicos para el control de derrames de hidrocarburos.

Finalmente, cabe mencionar que la ANIQ también forma parte del Comité Consultivo Nacional de Normalización Eléctrico, sin embargo, al momento no sea requerido participar de grupos de trabajo correspondientes al tema eléctrico.

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer