ESTATUS Y PLAN DE NORMALIZACIÓN 2022 DE AUTOTRANSPORTE
11feb.
La ANIQ seguirá participando en los grupos de trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la actualización de las normas durante el 2022, donde se incluirá en todos los proyectos de norma la siguiente información:
- Incluir en todos los proyectos de norma la actualización de la 21a Edición de la ONU para homologar los criterios internacionales.
- Alinearlas con respecto al formato de las recomendaciones para el Transporte de Mercancías Peligrosas de la ONU.
Como parte del Programa Nacional de Normalización 2022 se seguirá trabajando con las siguientes normas:
PROYECTO NOM-011-1-SCT2-2020 Especificaciones para el Transporte de Determinadas Clases de Substancias o Materiales Peligrosos Embalados/Envasados en Cantidades Exceptuadas- Especificaciones para el Transporte de Productos para el Consumidor Final.
MODIFICACIÓN A LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-020-SCT2-1995 Requerimientos Generales para el Diseño y Construcción de Autotanques Destinados al Transporte de Materiales y Residuos Peligrosos, Especificaciones SCT 306, SCT 307 Y SCT 312.
MODIFICACIÓN A LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-003-SCT-2008 Características de las Etiquetas de Envases y Embalajes Destinados al Transporte de Materiales y Residuos Peligrosos.
MODIFICACIÓN A LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-004-SCT-2008 Sistema de Identificación de Unidades Destinadas al Transporte de Materiales y Residuos Peligrosos.
MODIFICACIÓN A LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-007-SCT2/2002 Marcado de Envases y Embalajes Destinados al Transporte de Substancias y Residuos Peligrosos.
MODIFICACIÓN A LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-043-SCT/2003 Documento de embarque de substancias, materiales y residuos peligrosos, donde el grupo de trabajo está enfocado en establecer las mejores prácticas que permitan un traslado de mercancías mucho más fluido en el transporte multimodal.
MODIFICACIÓN A LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-087-SCT-2017 Que establecen los tiempos de conducción y pausas que deben realizar los operadores de servicios de autotransporte federal donde los esfuerzos están enfocados en la ubicación de los paradores considerados como seguros, por lo que para su actualización la SCT contará con el apoyo de su área de servicios técnicos para su localización y Guardia Nacional para su resguardo seguro.
La ANIQ seguirá participando en las reuniones para establecer un marco normativo de autotransporte competitivo y eficiente.