Cargando...

Comercio Exterior

Actualización TLC México-Ecuador

4feb.

 

La Asociación Nacional de la Industria Química participó en la ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio México-Ecuador que se llevó a cabo en la semana del 17 al 21 de enero, cuyo objetivo fue buscar cerrar la mayor cantidad de capítulos posibles, ya que existían 8 pendientes.

 

En términos de Acceso a Mercados, se logró un acuerdo en principio para los capítulos de Químicos, que abarcan 2,364 fracciones, de las cuales 2,308 entrarían en cero inmediato recíproco a la entrada en vigor del acuerdo; el resto de las fracciones se encuentran en periodos de desgravación entre 3 y 5 años a la entrada en vigor, estas fracciones entran en los capítulos 34, 35 y 38.

 

Siguiendo con el tema de Acceso a Mercados aún está pendiente la definición de los capítulos 50 al 63 por parte de Ecuador, por el momento no están claros los tiempos de desgravación ya que consideran a su industria textil como sensible y la postura de México en la Cadena Fibras-Textil-Vestido desde un inicio ha sido mantener la regla de la Alianza de “hilo en adelante” por lo que se espera contar con propuestas más claras por parte de Ecuador para la siguiente reunión de negociación.

 

En las próximas 3 semanas se realizarán consultas con cada uno de los sectores implicados en los capítulos pendientes.

 

Sobre el capítulo de Reglas de Origen y Procedimientos, México se mantiene en la postura inicial, la cual es lograr acordar las Reglas de Origen Específicas de la Alianza del Pacífico.

 

Para el universo de la Industria Química existen algunas subpartidas pendientes ya que Ecuador ha solicitado ROEs diferentes a las de la Alianza, estas subpartidas se encuentran en los capítulos 31, 32, 35, 38 y 40.

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer