Cargando...

Cambio Climático

Reforma Eléctrica ¿Qué ha pasado?

28ene.

 

Con la entrada de la administración actual al gobierno federal y con la firme convicción de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad se han presentado una serie de propuestas de modificaciones regulatorias en materia eléctrica culminando con la Iniciativa de Reforma Energética en Materia Eléctrica (Iniciativa) propuesta por el ejecutivo el pasado 30 de septiembre de 2021, la cual se podría resumir en creación de un monopolio, eliminación del mercado y cancelación de permisos y contratos eléctricos.

Pero ¿qué ha pasado a partir de eso?

Como es natural, existen posicionamientos a favor y en contra de la propuesta de cambio en el sector eléctrico, para ello la Cámara de Diputados ha convocado a expertos en el tema a participar en diversos Foros para fortalecer el análisis de la Iniciativa, mismos que se desarrollan desde el 17 de enero hasta el 17 de febrero bajo las modalidades de Diálogos de la JUCOPO, Mesas en Comisiones y Debates en el Canal del Congreso.

Los principales temas para tratar son: El Sistema Eléctrico Creado por la Reforma de 2013, El Papel del Estado, Objetivos Planteados y Resultados de la Reforma de 2013, Constitucionalidad y Legalidad de la Iniciativa de la Reforma Eléctrica de 2021 y Medio Ambiente y Transición Eléctrica.

Derivado de la Iniciativa surgió la preocupación por la participación de las energías limpias en la matriz energética en México por lo que el pasado 20 y 21 de enero la Secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer M. Granholm visitó la ciudad de México y mantuvo una reunión con el presidente Andrés Manuel, esto con el fin de promover y apoyar la inversión en energía limpia. Según la declaración de la Secretaria Granholm, “En cada reunión expresamos abiertamente las preocupaciones reales de la Administración Biden-Harris sobre el potencial impacto negativo de las reformas energéticas propuestas en México sobre la inversión estadounidense en el país. La reforma propuesta también puede dificultar los esfuerzos conjuntos de México y Estados Unidos en materia de energía limpia y clima.  Debemos mantener y mejorar los mercados energéticos abiertos y competitivos que benefician a América del Norte”

Adicionalmente, con el fin de dar a conocer las implicaciones en caso de aprobarse la Reforma Eléctrica, el Consejo Coordinador Empresarial lanzó una plataforma digital en donde el público en general podrá tener acceso a información referente y conocer lo que está en juego.

Finalmente, para reforzar una postura a favor de la Iniciativa, el pasado 22 de enero Morena anuncia la creación del Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica cuyo objetivo es defender la aprobación de la Reforma propuesta.  

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer