Cargando...

Comercio Exterior

Agenda de Negociaciones Comerciales Internacionales para 2022

21ene.

 

La Asociación Nacional de la Industria Química se reunió con la Mtra. Tatiana Clouthier Carrillo, Secretaria de Economía y la Dra. Luz María de la Mora Sánchez, Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía para conversar acerca de la agenda de negociaciones comerciales internacionales de México para 2022.

 

En lo que respecta al continente Europeo, la negociación del TLCUEM Modernizado concluyó en abril del 2020 y para la secretaría es una prioridad que éste entre en vigor a la brevedad, ya que actualmente se encuentra en etapa de revisión legal.

 

La actualización de Tratado con Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein conocido como (AELC) es una gran oportunidad para fortalecer el comercio con este bloque comercial por lo que, desde agosto 2021 se retomó el contacto a nivel técnico y se espera para el 1° de febrero del año en curso se realice una reunión virtual técnica de acceso a mercados para continuar con este proceso.

 

Con el Reino Unido se iniciarán dos procesos a la par, primero la negociación de un TLC bilateral ya que existe el interés mutuo de formalizar el inicio de negociaciones antes del 1° de junio de 2022 y tener una primera ronda de negociaciones después del anuncio; y segundo, la adhesión de éste al TIPAT, en este segundo proceso, se están concluyendo las revisiones a nivel técnico y está por definirse la fecha a partir de la cual se inicia el periodo de 30 días para que el RU presente su oferta de acceso a los mercados.

 

En cuanto a América Latina, México tiene el objetivo hacia dentro de la Alianza del Pacífico de poner a la brevedad en vigor el recientemente firmado acuerdo con Singapur como Estado Asociado, mientras que con Ecuador y Corea del Sur se podrían iniciar negociaciones de adhesión en los siguientes meses.

 

Al mismo tiempo, México continúa en negociaciones con Ecuador para alcanzar un Tratado de Libre Comercio bilateral, a la fecha se han concluido 11 capítulos y quedan 8 capítulos pendientes.

 

Con Argentina se espera la ampliación y profundización del ACE6 y del ACE 55/I ya que, en febrero de 2021, se estableció el compromiso entre los presidentes de alcanzar un acuerdo comercial integral y ambicioso, mientras que con Brasil se busca establecer una ampliación al Acuerdo de Complementación Económica 53, incluyendo disciplinas comerciales de altos estándares que obedecen a la actualidad comercial de nuestro país.

 

En Asia, se tiene especial interés en un TLC con Corea del Sur, dado que ha decir de la Secretaria este representa un atractivo económico con un gran tamaño de mercado y un alto poder adquisitivo, el 11 de octubre de 2021 ambos países acordaron los Términos de Referencia para la negociación de un Tratado bilateral, se busca un inicio de negociaciones para el segundo trimestre de 2022 donde México buscara un TLC ambicioso con disciplinas modernas similares a las negociadas en el TIPAT.

 

Al mismo tiempo, existe interés en modernizar el Tratado de Libre Comercio que México tiene firmado con Japón, sin que a la fecha se hayan establecido compromisos o fechas de inicio.

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer