Cargando...

Energía

Modificación a los Términos y Condiciones para la Prestación de los Servicios SISTRANGAS (TCPS)

3dic.

Los TCPS se refieren a los servicios de Transporte por ducto de Gas Natural y Otros Servicios a ser proporcionados por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) en su carácter de Gestor Independiente del SISTRANGAS y son aplicables a todos los servicios que el Gestor Independiente preste al amparo de éste; además estarán vigentes a partir de lo que establezca la resolución de aprobación por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que el Gestor Independiente, los Usuarios y los Usuario Finales deberán actuar en estricto apego.

El pasado 22 de octubre, el Órgano de Gobierno de la CRE por medio de la resolución RES-359-2021 aprobó los nuevos TCPS, los cuales deberán ser aplicables en un plazo que no rebase los 6 meses a partir de su notificación al gestor. Entre los principales cambios se presentan los siguientes:

  • Permanece la liquidación en efectivo de desbalances cuando haya intervención de CENAGAS y las restricciones sobre compensaciones entre usuarios.
  • Se modifica el Cargo por Desbalance en Programación, siendo ahora de 1 vez el cargo del Servicio de Transporte en Base Interrumpible (STBI) de cada trayecto mientras que antes era 1.5 veces el cargo del STBI del trayecto más largo.
  • Se establecen menores penalizaciones por desbalances; cuando se trata de gas continental llegan hasta 150%, mientras que las penalizaciones para GNL/Gas de Conmutación llegan hasta 125%. Previamente estaban hasta en 200%.
  • Se incluyen nuevas causales de rescisión referentes a desbalances de gas como al incurrir en algún desbalance previsto en la condición 8 de los presentes TCPS, que rebasen el 100% de su Cantidad Máxima Diaria para el caso del Servicio en Base Firme y el 100% de la Cantidad Programada del Servicio en Base Interrumpible.
  • Finalmente se incluye una nueva obligación hacia el Usuario para que cuente con los equipos de medición necesarios para la prestación de los servicios contemplados en los TCPS.

A pesar de lo anterior y los cambios previstos, la inaplicabilidad de penalizaciones continua vigente hasta en tanto la autoridad sanitaria competente determine la conclusión de la emergencia por COVID-19:

    1. La pena convencional por incumplimiento de la Cantidad Programada
    2. La Pena Convencional por reincidencia en generación de Desbalances

Y únicamente como medida que permita incentivar la disciplina operativa de los usuarios del SISTRANGAS, "el CENAGAS aplicará la Pena Convencional por intervención equivalente al 50% del precio del gas natural inyectado por el CENAGAS, cuando el porcentaje del desbalance rebase el 100% respecto de la CMD”.

La ANIQ a través de la comisión de energía ha insistido e impulsado cambios regulatorios que propicien el mejor desempeño de las empresas socias, por lo que, se seguirá monitoreando el entorno regulatorio y se promoverán mejoras al mismo con miras al  desarrollo de las empresas de la industria química.

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer