Cargando...

Seguridad e Higiene

Reunion ANIQ Y la dirección general de prevención social de la STPS.

26nov.

Dado el grado de incertidumbre generado dentro de la membresía, luego de la publicación en el DOF del Acuerdo por el que se crea el Programa de Verificación Laboral Voluntaria (VELAVO)” por parte de la STPS del gobierno federal; la Aniq a través de su ´rea de Seguridad e Higiene, solicitó tener una reunión con representantes de la dependencia para comentar al respecto.

Finalmente, el pasado El día 22 de noviembre, se tuvo una reunión con el Mtro. Omar Nacif; director general de previsión social de la STPS.

El Acuerdo declara como objeto crear el Programa de verificación laboral voluntaria, para que la parte patronal, declare de manera voluntaria, a la Autoridad del Trabajo el nivel de cumplimiento de condiciones generales de trabajo, capacitación y adiestramiento, así como los aspectos de seguridad y salud, que prevalecen en sus centros de trabajo.

Esta propuesta al parecer pretende sustituir otros programas de autogestión como el Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST).

Durante esta reunión, el Mtro Nacif informó que el VELAVO no sustituye al PASST e inicialmente se realizará declaración de condiciones generales de trabajo como complemento del PASST, también indicó que aún faltan detalles por aclarar y estos se describirán en los lineamientos que serán emitidos en los siguientes meses.

El representante de la STPS, dejó la puerta abierta para que la ANIQ pueda abordar cualquier problemática que se genera a la emisión del VELAVO y sus agremiados. Se espera que el VELAVO esté disponible en el mes de enero 2022 aunque también se definirá si le es o no aplicable al sector químico ya que, de manera inicial, este proyecto está pensado para los sectores cuyo nivel de riesgo es menor que el de la industria química.

Nos mantendremos atentos para informar a la membresía tan pronto como esto suceda.

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer