Cargando...

Cambio Climático

COP 26 Resultados alcanzados en Glasgow

22nov.

Durante nuestra previo reporte de la 26 Conferencia de las Partes, que tuvo como Sede la Ciudad de Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre del 2021, comentamos  la relevancia del último Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático el cual indica que se demuestra que las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas son las responsables de un calentamiento del planeta en un 1.1 grados centígrados desde el periodo 1850-1900 hasta la actualidad y adicionalmente con la predicción de que la temperatura global alcanzará o superará los 1.5 grados centígrados de calentamiento en los próximos 20 años. Es con ello, que los diferentes países realizaron compromisos para seguir en la ruta y no rebasar los 1.5 °C para final de siglo; sin embargo, a pesar de todos los acuerdos realizados el Climate Action Tracker realizó escenarios prospectivos en los cuales confirma que los compromisos serían insuficientes, de acuerdo con esta fuente los escenarios probables serían los siguientes:

  1. Escenario optimista: Implementación completa de todos los objetivos anunciados, conllevaría a un incremento de 1.8 °C.
  2. Escenario con anuncios de la COP 26: Estamos en el camino para al menos 2.4 °C de calentamiento, si no es que más.
  3. Escenario con lo que actualmente realizan los países: Una mejora de tan solo 0.2 °C de calentamiento con respecto al año pasado, lo que significa un incremento de 2.7 °C.

¿Cuáles fueron los anuncios más relevantes durante la COP 26 de Glasgow?

  1. 130 billones USD de financiamiento privado para cumplir con los objetivos de emisiones netas cero, a través de la Alianza Financiera de Glasgow para emisiones netas cero. Incremento desde los 90 billones un mes previo.
  2. Declaración de Transición Global del Carbón a la Energía Limpia. Los países se comprometieron a una reducción progresiva en el uso del carbón, de una propuesta de redacción original que hablaba de una eliminación progresiva.
  3. Nuevo fondo del Banco Mundial que movilizará $200 millones durante los próximos 10 años para descarbonizar el transporte por carretera en mercados emergentes y economías en desarrollo.
  4. Declaración en Bosques y Uso de Suelo. Los líderes mundiales prometen poner fin a la deforestación para el 2030. Han acordado trabajar juntos para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030
  5. Emisiones de metano. 103 países se comprometieron en un objetivo de reducir el 30% de sus emisiones de metano para el 2030 comparado con las emisiones de 2020.
  6. Estados Unidos y China emitieron una declaración conjunta en la cual confirmaron su compromiso para trabajar juntos y combatir el cambio climático.
  7. India reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero, hasta alcanzar en 2070 las emisiones netas cero.
  8. China parará todo financiamiento público hacia el exterior para plantas de carbón

Por su parte el gobierno Mexicano informó a través de un comunicado que el país se unió a la declaratoria de bosques y a la correspondiente de disminución de metano.

La próxima conferencia de las partes (COP27), tendrá como sede Egipto durante el mes de Noviembre de 2022.

Para mayor información, comunicarse con Ulises López Arce; uarce@aniq.org.mx o Lorena Espinosa Martínez; lespinosa@aniq.org.mx .

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer