Cargando...

MASH

LA ANIQ Y LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA

22nov.

Ante el incremento de sustancias químicas en actividades realizadas en el narcotráfico; la SSPC citó a la ANIQ para que de manera conjunta identifiquen esquemas que permitan evitar desvíos con estas sustancias en actos ilícitos.

Nuestro país, desafortunadamente no ha sido ajeno esta situación; por lo que la Secretaría presentó a la ANIQ la problemática que impacta en la salud de la población y de manera particular en la más joven, lo que va en detrimento de su desarrollo físico e intelectual.

Con la idea de combatir esta problemática, el Consejo de Salubridad General (CSG), emitió dos Acuerdos en el DOF. El primero fue para adicionar 4 sustancias más a las 35 inicialmente ya consideradas bajo el control de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.

Posteriormente, en el mismo mes de mayo publicó una lista compuesta de 14 sustancias más, solo que en esta ocasión las presentó bajo un mecanismo denominado “Lista de vigilancia de sustancias susceptibles de uso dual”, y fue publicado como un mecanismo de monitoreo a cargo del CSG y de otras dependencias del gobierno federal quienes conforman el Grupo Técnico de Control de Drogas Sintéticas (GTCDS).

La publicación de tales Acuerdos generó mucha incertidumbre dentro de algunas empresas de la membresía de la ANIQ, por lo que la Asociación también había buscado la manera de poder aclarar el significado y uso de esta última lista publicada.

En la reunión el GTCDS, manifestó que NO es su interés sobre regular al sector o a las empresas que manejen estas otras 14 sustancias, ni mucho menos prohibir actividad productiva alguna relacionada con estas sustancias; el objetivo que se persigue es lograr mejorar su gestión a través de procesos que permitan transparentar la trazabilidad de estas sustancias.

Para dar seguimiento a este asunto, se acordó el poder establecer de manera conjunta mesas de trabajo que permitan identificar las oportunidades de mejora en estos procesos.

Mantendremos en conocimiento a la membresía sobre los avances que se logren sobre este tema a través de su Comisión de Seguridad e Higiene.

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer