Cargando...

CIPRES

Presentación del Primer Informe de Sostenibilidad de la Industria Química

22nov.

El pasado miércoles 17 de noviembre, la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) presentó ante cerca de un centenar de asistentes, su Primer Informe de Sostenibilidad de la Industria Química, con el objetivo de transparentar, promover y fortalecer las actividades productivas de este sector bajo un enfoque sustentable, a través de principios de inversión social que prioricen y contribuyan a un desarrollo económico bajo criterios ASG, que procuren la protección del medio ambiente, la mejora en la calidad de vida y el bienestar social, así como las perspectivas a futuro dentro del marco de la sostenibilidad.

Esta iniciativa va en línea con las directrices planteadas por la Organización de las Naciones Unidas, que define al Desarrollo Sostenible como un mecanismo que permite cubrir las necesidades de las presentes generaciones sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

Con este Primer Informe de Sostenibilidad, la ANIQ fortalece su compromiso presente y futuro con México y sus grupos de interés. El documento transparenta las actividades productivas del sector y demuestra que éstas son realizadas bajo los principios de inversión socialmente responsable, y reportados bajo diversos indicadores que informan sobre su desempeño hacia el desarrollo sostenible.  También busca ser una guía para que nuestros socios y otros integrantes de la cadena de valor del sector químico, se sumen en la realización de acciones que contribuyan al cumplimiento planteado.

Para su elaboración, se consideraron temas de carácter económico, social y ambiental; además, del entorno normativo y las mejores prácticas sostenible del sector.

Los indicadores se dividieron en cuatro áreas temáticas: 1) Producción de la industria química; 2) Calidad ambiental; 3) Seguridad e higiene, y 4) Recursos humanos.

“El informe es una recopilación de las acciones que la industria química afiliada a la ANIQ realiza en la materia, con lo que demuestra y constata su compromiso con el desarrollo del sector, del país y de la sociedad en general, así como también aporta una guía para que otros integrantes de su cadena de valor se sumen a la realización de acciones que contribuyan al cuidado y protección del medio ambiente y al mejoramiento de las condiciones de desarrollo de la sociedad”, explicó  el Ing. Miguel Benedetto, Director General de ANIQ en su mensaje.

Entre los compromisos que se subrayan en el informe destacan:

  • Extender la gestión segura y sostenible de los productos químicos a lo largo de su cadena de valor.
  • Establecer una estrategia de mejora en la aplicación de prácticas más sostenibles.
  • Proteger al medio ambiente apoyando esfuerzos para reducir y gestionar mejor los desechos que se generen.
  • Mejorar la disponibilidad, eficiencia y rentabilidad de la energía renovable.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la fabricación y uso de sus productos.
  • Promover las innovaciones en el diseño de productos, para contribuir así a los principios de la economía circula

“La innovación es una de las claves para superar los desafíos de sostenibilidad de nuestro mundo. Por los últimos 30 años, nuestra industria ha fomentado prácticas de desarrollo sostenible, contribuyendo en la creación y adopción de una cultura de mejora continua, a través de nuestro programa insignia Responsabilidad Integral, iniciativa orientada a elevar el nivel de desempeño ambiental, de salud, seguridad y patrimonial”, concluyó el Director General de la ANIQ.

La ANIQ busca que año con año, nuestras empresas socias disminuyan su impacto al medio ambiente, mejoren su interacción con la sociedad y su gobernanza corporativa, para poder alcanzar el desarrollo sostenible de sus actividades productivas.

Los interesados en consultar el Informe pueden hacerlo en:  https://aniq.org.mx/webpublico/notas/NotaLaIQSostenibilidad.asp

Nota: Si en su empresa tiene restringido abrir las ligas que se incluyen en los correos, por favor copie la siguiente URL, abra Google Chrome y péguela para poder ingresar al Informe de Sostenibilidad.

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer