Cargando...

CIPRES

FORO ANUAL CIPRES: Los Plásticos y su Compromiso con la Sostenibilidad

16nov.

La Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES), perteneciente a la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), celebró de forma virtual su Foro 2021 “Los Plásticos y su Compromiso con la Sostenibilidad” el pasado 5 de noviembre, en el que especialistas integrantes de la industria analizaron el panorama del sector tras la pandemia por Covid-19 y sus impactos en el manejo de residuos plásticos y la conciencia sobre los beneficios que estos aportan a la sociedad y la salud de las personas.

El evento fue inaugurado por el presidente de la ANIQ, el Ing. Edmundo Rodarte, quien puntualizó el panorama de la industria resinera en términos de producción, así como su generación de residuos, reiterando al final de su discurso, el compromiso que la industria ha impulsado a través de actividades en materia de regulación, innovación, planes de manejo y educación, así como como una aportación a la sustentabilidad nacional y al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sustentable mediante la implementación de la economía circular en sus procesos productivos.

El foro tuvo una asistencia de 86 personas de 70 empresas u organizaciones distintas.

Distintos ponentes compartieron sus experiencias en el tema; en esta ocasión nos acompañó el Mtro. Stewart Harris. Senior Director, Global Plastics Policy Plastic Division, quien informó sobre las tendencias, retos y oportunidades de la regulación de las resinas plásticas a nivel internacional. La Mtra. Paula Sanabria L. Sr. Manager, Circular Polymer Solutions, LyondellBasell, destacó las oportunidades en la circularidad de los plásticos, el Mtro. Arturo Bastidas, Director Ejecutivo de Transferencia y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, participó en la sesión del reciclaje, una opción en el desarrollo de la industria. También estuvo Alma Lizárraga de Dow México y Alejandro Astorga de Eastman, quienes también compartieron con los asistentes sus experiencias en el tema.

Los expositores invitados al Foro coincidieron en que la coordinación de acciones basadas en aspectos científicos permitirá desarrollar mejores soluciones, al contrario de aquellas basadas únicamente en la prohibición. Así como durante el evento se reconoció que el desarrollo de nuevos productos plásticos para cubrir distintas necesidades ya no es suficiente, pues se tienen que considerar todos los impactos que se pueden generar en sus etapas de producción, comercialización y desecho; es decir, todo el ciclo de vida tiene que ser considerado.

La ANIQ a través de CIPRES, mantendrá su participación en la adecuación del marco normativo de los residuos en México, para impulsar los procesos de innovación y mejora continua en la cadena de valor de la industria del plástico.

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer