Cargando...

Cambio Climático

COP 26 GLASGOW

8nov.

La 26 Conferencia de las Partes tiene como Sede la Ciudad de Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre del 2021, teniendo como referente el último Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático el cual indica que se demuestra que las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas son las responsables de un calentamiento del planeta en un 1.1 grados centígrados desde el periodo 1850-1900 hasta la actualidad y adicionalmente con la predicción de que la temperatura global alcanzará o superará los 1.5 grados centígrados de calentamiento en los próximos 20 años.

Teniendo en cuenta lo anterior se han establecido algunos objetivos para la COP 26, teniendo en mente el asegurar emisiones globales netas cero y mantener la ambición de no rebasar los 1.5 grados centígrados. De manera general, se destacan los principales compromisos y anuncios de los líderes mundiales en los primeros días de reunión de la COP26:

Día 1:

El presidente de la COP26 Alok Sharma hizo un llamado a la acción inmediata y a la solidaridad para garantizar que Glasgow cumpla la promesa del Acuerdo de París, adicionalmente el Secretario General de la ONU, António Guterres declaró que: "La COP26 debe mantener vivo el objetivo de 1.5 grados centígrados".

Día 2:

Más de 35 líderes mundiales se comprometen a trabajar juntos a nivel internacional durante esta década para acelerar el desarrollo y despliegue de tecnologías limpias y soluciones sostenibles necesarias para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, asegurando que sean asequibles y accesibles para todos.

Reino Unido e India lanzan una nueva iniciativa de redes para entregar energía limpia al mundo. La iniciativa, respaldada por más de 80 países, está diseñada para acelerar drásticamente la transición global hacia energías limpias.

Los líderes mundiales prometen poner fin a la deforestación para 2030: Más de 100 líderes mundiales que representan más del 86% de los bosques del mundo, han acordado trabajar juntos para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030.

Día 3:

Los ministros de finanzas debaten sobre la transición hacia cero emisiones netas: movilizar fondos para una acción climática rápida y a gran escala es fundamental. Compromisos financieros de 8.5 billones USD para ayudar a la transición energética limpia de Sudáfrica. Además de 130 billones USD de financimiento privado para cumplir con los objetivos de cero emisiones netas, a través de la Alianza Financiera de Glasgow para cero emisiones netas.

entre los numerosos anuncios destacó el de señalar un claro cambio de la ambición a la acción inmediata. Los países han asumido compromisos sin precedentes para proteger los bosques, reducir las emisiones de metano y acelerar la tecnología verde.

Día 4:

La Presidencia de la COP26 se ha centrado en una transición justa hacia las energías limpias y en la rápida eliminación del carbón. Al menos 23 países se han comprometido a eliminar la energía base a carbón. En una nueva "Declaración de Transición Global del Carbón a la Energía Limpia", los países también se comprometieron a aumentar la energía limpia y a garantizar una transición justa para abandonar el carbón. Entre los países firmantes se pueden mencionar Indonesia, Vietnam, Polonia, Corea del Sur, Egipto, España, Nepal, Singapur, Chile y Ucrania. 

Para mayor información, comunicarse con Ulises López Arce; uarce@aniq.org.mx  o Lorena Espinosa Martínez; lespinosa@aniq.org.mx .

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer