Cargando...

CIPRES

Se aprueba en Comisiones, modificaciones a Leyes relacionadas con los productos y residuos plásticos en México.

25oct.

Así es, luego de una gran actividad desarrollada a lo largo de casi tres años, junto con la Secretaria Técnica de la Comisión Ambiental de la Cámara de Senadores y otros representantes también de dicho órgano; el pasado lunes 18 en reunión de comisiones unidas se aprobaron los dictámenes de las leyes de Prevención y Gestión Integral de Residuos y de Economía Circular.

La primera ley sus modificaciones se motivaron ante la necesidad de mejorar los residuos de productos plásticos y reducir tanto su impacto como su generación. La segunda, pretende ser complemento de la primera ya que está enfocada a mejorar la gestión de los envases y empaques de plástico.

Ambas leyes establecen una mejor coordinación entre los 3 órdenes de gobierno, no se limita facultades a ninguna pero si se definen criterios para tener una mejor coordinación entre las actividades a realizar así como los logros a alcanzar.

Presentan metas de acopio y reciclaje y son las mismas en cuento a cantidad y fecha de logro lo que facilitará mucho la aplicación de medidas por parte de los sujetos obligados para su obtención. Cabe mencionar, que dichas metas son las mismas que en su momento se establecieron en el Acuerdo Nacional Voluntario de la Nueva Economía de los Plásticos firmado entre poder legislativo, sector privado y académicos en diciembre de 2019.

Para que estas nuevas disposiciones puedan ser ya aplicables, deben ser aprobadas en el pleno del Senado y posteriormente pasar a la cámara de diputados como cámara revisora.

El sector de plásticos en México espera con impaciencia esta ratificación ya que permitirá poder establecer un mejor ordene en la gestión de los residuos pero también permitirá mejorar en los procesos de fabricación y comercialización de los productos plásticos, ahora llamados de un solo uso (desechables) en México.

Estaremos al pendiente ya que en breve la aprobación pudiera darse para ambas leyes.

 

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer