Cargando...

Energía

Reforma Eléctrica

11oct.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa de reforma constitucional a la cámara de diputados el pasado 1 de octubre del 2021, la cual abarca los artículos 25, 27 y 28 constitucional y que de manera adicional contempla 9 artículos transitorios para su ejecución.

La Iniciativa presentada por el presidente en su exposición de motivos, describe a la reforma constitucional del 2013, como una reforma de carácter regresivo, la cual “Estableció un sistema eléctrico nacional cuyos verdaderos objetivos fueron el despojo, la desaparición de las empresas energéticas del Estado y el otorgamiento de beneficios ilimitados al sector privado”. Consecuencia de ello la iniciativa del presidente establece a la electricidad como área estratégica a cargo del Estado y que incorpora la generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento de la energía eléctrica como procesos indivisibles.

Es por ello, que de aprobarse la iniciativa en los términos que fue presentada, desencadenaría cambios relevantes en el sector como los que a continuación se describen:

  1. Se acota a que la generación eléctrica por el sector privado, podrá ser de hasta el 46% del total nacional.
  2. Los permisos de generación de energía eléctrica y contratos de compraventa, serían cancelados.
  3. Desaparecería la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (esta última con facultades que no tienen que ver con el objeto de la reforma)
  4. Las filiales de la CFE se reintegran a una sola entidad (CFE) al igual que el CENACE queda bajo el control de la CFE.
  5. La SENER y CFE retoman el control de actividades que estaban a cargo de la CRE, CNH y CENACE. Incluye despacho eléctrico, tarifas, operación y administración de la red, planeación, entre otros.
  6. El Estado queda a cargo de la transición energética y se eliminan los Certificados de Energías Limpias.
  7. No se otorgarán concesiones para la explotación del Litio (en el caso de existir alguna previa, esta sería respetada).

Ante este cambio significativo y de fondo en el Sector Eléctrico Mexicano, voces representantes del sector privado se han externado en contra de la iniciativa presentada por el presidente, pues lo anterior limitaría la participación del sector privado, generando como consecuencia el encarecimiento de  la generación de energía eléctrica, incremento de efectos nocivos sobre el medio ambiente e indicando que ello pudiera ser violatorio de acuerdos  comerciales de los que México es parte.

La iniciativa fue turnada el 5 de octubre a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía para su dictamen, por lo que se espera un proceso de discusión amplio previo a su votación en comisiones y pleno.

Para mayor información, comunicarse con uarce@aniq.org.mx .  

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer