Cargando...

Comercio Exterior

Comité Nacional de Obstáculos Técnicos al Comercio.

11oct.

La Asociación Nacional de la Industria Química se reunió con la Dirección General de Disciplinas de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía para conversar en el Comité Nacional de Obstáculos Técnicos al Comercio.

La agenda se conformó por el informe sobre Negociaciones Comerciales, el informe sobre la participación de México en Foros Comerciales Internacionales, así como el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC.

El informe sobre las negociaciones comerciales dio inicio con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), el pasado 16 de octubre de 2020 se llevó a cabo la primera y única reunión del Comité OTC. Los Anexos Sectoriales concluidos son Tecnologías de la Información y la Comunicación, Normas de Eficiencia Energética, Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos, Fórmulas para Comida Preenvasada y Aditivos Alimentarios, Sustancias y Mezclas Químicas, Cosméticos y Bebidas Espirituosas, vino, cerveza y otras bebidas alcohólicas.

Sobre el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, se han ejecutado tres reuniones desde el año 2019 hasta el momento, se completaron siete Anexos Sectoriales y se revisaron los pendientes de implementación, así como las discusiones sobre la elección de sectores para desarrollar seminarios que permitan trabajar en la identificación, reducción y posible eliminación de obstáculos técnicos al comercio.

En lo relativo a la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, se han realizado tres reuniones en las cuales se finalizaron tres Anexos Sectoriales, Farmacéuticos, Automotriz y Vinos y bebidas espirituosas. Los temas de mayor relevancia son las preocupaciones comerciales específicas de México y de la UE, además de los temas de interés presentados por México, tales como la prohibición de productos que contengan aloína, requisitos sobre empaquetado y etiquetado, entre otros.

Para la Alianza del Pacífico, por el momento no se cuenta con anexos en análisis ni con anexos en negociación, sin embargo, los anexos que se encuentran en proceso de implementación son Cosméticos, Dispositivos Médicos y Aseo Doméstico.

Las negociaciones que están en proceso de reactivación son Ecuador, AP – Estados Asociados, ACE 6 – Argentina, ACE 53 – Brasil y el AELC.

Respecto a los Foros Comerciales Internacionales, podemos comenzar con la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en la que se tiene participación en la Comisión Administradora del Acuerdo Regional N° 8 y se encuentra en revisión por los Miembros el anexo sectorial sobre productos cosméticos.

Finalmente, el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC compartió los resultados del comité de junio 2021, sobre las preocupaciones comerciales específicas presentadas por México con China se acordó el registro de fabricantes extranjeros de alimentos importados y con India la modificación al reglamento sobre inocuidad de alimentos importados. Por otra parte, se mantienen reuniones bilaterales con Estados Unidos y están pendientes reuniones con Sudáfrica y Tanzania.

La próxima reunión del Comité será del 8 al 11 de noviembre 2021 y se tiene como fecha límite para notificar Preocupaciones Comerciales Específicas (PCE) por parte de la industria es el próximo 18 de octubre del presente año. De igual manera, la siguiente reunión del Comité Nacional de Obstáculos Técnicos al Comercio será en diciembre 2021 o en enero 2022.

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer