Cargando...

Energía

2° Congreso Virtual de Energía “Reactivación Económica a Través del Sector Energético”

19sep.

El pasado 9 y 10 de septiembre, la Asociación Nacional de la Industria Química, A.C. llevó a cabo su Congreso de Energía, el cual por segunda ocasión consecutiva se realizó en un formato virtual debido a la situación sanitaria por Covid – 19 a la que aún nos enfrentamos.

Este congreso generó un espacio de actualización sobre temas de interés nacional en el sector energético, abordando temas fundamentales como el desarrollo del sector eléctrico, proveeduría de Gas Natural, el mercado petrolero, neutralidad de carbono e Hidrógeno Verde como alternativa energética.

Durante el primer día, Edmundo Rodarte en su carácter de presidente de la ANIQ, inauguró el evento con una conferencia mostrando el Panorama de la industria química, también se contó con un panel referente al entendimiento del mercado de gas natural en la región, en el cual Alejandra León y Caio Zapata nos explicaron la situación actual y perspectivas del mercado norteamericano así como la relevancia del GNL en el mercado mexicano esto con el fin de informar a los participantes la situación de este importante energético en México.

Respecto al sector eléctrico se contó con la participación de Jaime Pérez de Laborda y Casiopea Ramírez quienes nos platicaron las iniciativas para el fortalecimiento del sector eléctrico en el país tocando temas de energía solar y prospectivas de la planeación del sector eléctrico, finalmente para el primer día tuvimos la participación de Israel Hurtado y Erick Guter quienes nos platicaron acerca del hidrógeno verde como alternativa energética a los recursos convencionales y experiencias que se han gestado en el ámbito internacional, sesión que contó con la moderación de Dieter Femfert de la empresa Cryoinfra.

Para el segundo día de este evento se inició con una conferencia impartida por Guillermo Miller, Director de Información y Comercio Exterior de ANIQ quien abordó en que consistió la modificación al LDA y el impacto en el sector energético y químico en general, así como las actividades que la Asociación realiza para resolver esta problemática. Se continuó la sesión con un panel relevante acerca de la neutralidad de carbono contando con la participación de expertos en la materia, por parte de CEMEX Vicente Saisó, Ignacio Hernández por parte de Shell y David Macías de Iberdrola México, la sesión contó con la moderación Eduardo Piquero – Director General de MEXICO₂, durante este panel se abordaron temas de experiencia en mercados internacionales de carbono, las alternativas de la industria química como proveedora de soluciones y el papel del sector eléctrico, desde el punto de vista de un generador en la reducción de emisiones de GEI.

Con el fin de entender el mercado petrolero tuvimos la participación de Gustavo Vásquez quién de manera amplia y muy precisa, explicó los fundamentales del mercado petrolero indicando los factores que podrán afectar el precio del crudo, sin embargo, también resaltó la incertidumbre en la cual se encuentra este mercado.

Finalmente, para cerrar el programa se contó con la participación de 2 empresas altamente intensivas en el consumo energético, Alfa y Deacero representadas por Roberto blanco y Katya Somohano. Dicho panel abordó temas del Mercado Eléctrico Mayorista, la situación del mercado de Gas Natural y eléctrico en México desde el punto de vista de la industria consumidora, así como los retos a los que se han enfrentado ambas empresas; cerrando con el tema de eficiencia energética como vía para la reducción tanto del consumo energético como de emisiones de GEI.

La ANIQ, agradece a todos los asistentes, moderadores y ponentes, así como a las empresas patrocinadoras para el desarrollo del 2do. Congreso Virtual de Energía.

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer