Cargando...

SETIQ

30° TRIGÉSIMO ANIVERSARIO DEL SISTEMA DE EMERGENCIAS EN EL TRANSPORTE PARA LA INDUSTRIA QUÍMICA (SETIQ)

5sep.

Hace treinta años, en la visión de las empresas socias de la ANIQ, se consideró que era el momento oportuno para asumir un papel más participativo con la sociedad; las empresas fabricantes y comercializadoras de productos químicos, buscaron una iniciativa para el cuidado y protección de las personas, el medio ambiente, y el transporte seguro de nuestros productos y de la protección de las comunidades en donde operamos y por donde transitamos.

Es así como el 28 de agosto de 1991, la ANIQ puso en marcha el Sistema de Emergencia en el Transporte de la Industria Química (SETIQ) cuyo compromiso y desempeño, le permite hoy, gozar de un alto prestigio por los importantes apoyos que brinda a la comunidad y organismos de auxilio en materia de atención de emergencias.

Un cambio que promovió la mejora continua, la eficiencia y la seguridad en las carreteras, demostrando de esta manera el compromiso de la industria química con la sociedad.

Durante estos treinta años de servicio en la atención a emergencias y respuesta a consultas técnicas y de normatividad, le ha valido el reconocimiento de los organismos involucrados en este campo.

Prueba de ello, en 1994 se firmo un convenio con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el cual se reconoce formalmente al SETIQ como parte integral del Sistema Nacional de Emergencias en Transportación de Materiales y Residuos Peligrosos.

Por otra parte, y con el objeto de consolidar y fortalecer los trabajos desarrollados en conjunto con el Sistema Nacional de Protección Civil, durante este periodo se han capacitado a poco más de 30,000 personas tanto del sector privado y del sector público.

El SETIQ de hecho, ha sido un amplio impulsor de la capacitación y adiestramiento, en 1994, acondicionó el primer carrotanque escuela en nuestro país, diseñado especialmente para desarrollar en los participantes, habilidades en el manejo de emergencias químicas incluyendo la formación de los primeros comandantes para la Atención de Emergencias en Transporte en apoyo al Sistema Nacional de Protección Civil.

Asimismo, se intensificaron los programas de capacitación con el objeto de prevenir accidentes y mejorar la respuesta en la atención de emergencias.

La ANIQ a través del SETIQ ha organizado y coordinado diferentes macro simulacros a nivel nacional en Puebla, Córdoba, Orizaba, Estado de México, Veracruz y en el simulacro transfronterizo en la ciudad de Nuevo Laredo con autoridades de los Estados Unidos.

En el año 2000 el SETIQ colaboró estrechamente con los concesionarios ferroviarios, la SCT, PROFEPA para establecer el Plan Común de Atención a Emergencias por Ferrocarril.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizo en el año 2000 al SETIQ como un Centro de Capacitación (CC/000008) para impartir los cursos para conductores de autotransporte federal, el curso es necesario para que puedan tramitar su licencia federal categoría “E” requerida para transportar Materiales y Residuos Peligrosos.

En cuanto a materia de información se refiere, el SETIQ publicó en 1992 por primera vez en México la Guía SETIQ (Guía de Respuesta Iniciales en Caso de Emergencia) y en 1996 inicio su colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) y el Gobierno de Canadá para actualizar la guía cada cuatro años, actualmente el SETIQ cuenta con la Guía de Respuesta en caso de Emergencias 2020.

 

En la Guía 2020 podremos encontrar de una manera muy ágil y sencilla, que hacer y qué no hacer en caso de encontrarse ante una emergencia donde estén involucrados productos químicos peligrosos, aún sin estar capacitados en el tema. La Guía se promueve a nivel nacional a través del SETIQ.

 

Para la Asociación Nacional de la Industria Química, resulta sumamente importante promover y participar en las actividades que permitan a sus agremiados desarrollar programas de competitividad y seguridad en el transporte seguro de productos químicos.

Hoy podemos enfatizar que las actividades desarrolladas por los diferentes Comités Técnicos para el Manejo seguro de Oxido de Etileno formado en 1994, Amoniaco creado en 2000, el de Cloro en 2004, en el 2014 inicia actividades el Comité de Cianuro reflejando resultados alentadores en el manejo seguro de las mercancías de nuestros socios.

En estos comités participan las autoridades, las empresas que producen, distribuyen y transportan estos productos; con el objetivo de generar toda la información técnica y específica para el manejo seguro del producto, intercambiar experiencias exitosas y en general administrar los riesgos de estos productos.

Existen diversos directorios en los que de manera general, se indican los datos de las empresas, su nombre, ubicación, teléfono, y en ocasiones el servicio, pero no se proporciona la información de la calidad y condiciones bajo las cuales realizan sus operaciones; por esta razón el SETIQ creo el “Directorio de Transportistas de la Industria Química”, conformándose como una fuente segura y confiable para la búsqueda de empresas confiables que prestan sus servicios de transportación de mercancías peligrosas, estas empresas están certificadas por nuestro Sistema de Administración de Responsabilidad Integral (SARI).

En la actualidad, los avances tecnológicos y la creciente disponibilidad de Internet y los sistemas satelitales han acelerado los flujos de información en tiempo real, por tal motivo el SETIQ a partir del 2016 cuenta con su plataforma propia y dispositivos para ofrecer un servicio de rastreo satelital en tiempo real, siendo una herramienta logística muy importante para la industria química.

Es necesario reconocer, que esto no habría sido posible sin la participación dinámica, positiva y responsable de todas aquellas personas, autoridades, empresas de la asociación, el staff de la ANIQ, y los comunicadores del SETIQ quienes reciben y han atendido las llamadas de emergencias en transportación y que junto con la Asociación tienen un compromiso con el beneficio de la ciudadanía y del País.

Con la intención de que signifique más que un reconocimiento y que sea uno de los mecanismos con que cuente el sector químico para aumentar su nivel de competitividad y desarrollo, todo lo antes expuesto y en busca de tener mejores ciudadanos, una mejor sociedad, mejores empresas y en consecuencia un mejor País con el compromiso de la Industria Química.

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer