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Comercio Exterior

Principales afectaciones para la industria química derivadas de la prohibición para operar por un lugar distinto a la aduana.

2ago.

La ANIQ sostuvo una reunión de trabajo con la Secretaría de Energía para exponer con detalle los efectos negativos que tendrá sobre la industria química y petroquímica las modificaciones a las reglas de comercio exterior que establecen que las empresas ya no podrán obtener una autorización para la importación o exportación por lugar distinto al autorizado o, en su caso, la prórroga de la misma, cuando se trate de hidrocarburos, productos petrolíferos, petroquímicos y sus especialidades, así como biocombustibles, entre otros.

Durante la reunión se hizo énfasis en que la industria química es fundamental para el desarrollo económico de cualquier país, ya que el 95% de las cadenas productivas requieren de insumos provenientes de esta industria.

Que el Consumo Nacional Aparente de la Industria durante el 2020, superó los 37,300 millones de dólares. Sin embargo, hoy el 76% de este consumo proviene de importación por falta de materias primas provenientes de Pemex.

Se explicó que la Industria Química es el sector más global a nivel mundial, y que México no es la excepción al tener un comercio exterior de 36,400 millones de dólares, los cuales se conformaron por importaciones de 28,350 millones de dólares y exportaciones directas por 8,060 millones de dólares.

Por sus elevados volúmenes de comercio, la industria química utiliza diferentes esquemas logísticos y de comercio exterior, tales como ductos y buque tanques, principalmente, además de ferrocarril y el autotransporte.

En consecuencia, el valor de las operaciones de comercio exterior por un lugar distinto a la aduana de productos petroquímicos y químicos esenciales fue de 3 mil millones de dólares y un volumen superior a los 2.8 millones de toneladas.

Y existen adicionalmente proyectos de inversión en Coatzacoalcos y Altamira que requieren el desarrollo de una terminal con despacho aduanero por lugar distinto a la aduana cuyo volumen supera los 1.5 millones de toneladas.

Durante la reunión, ANIQ insistió en la adecuación de las restricciones establecidas en la regla 2.4.1 permitiendo que se mantenga la posibilidad de que la industria química (productos petroquímicos y químicos esenciales), se importen por un lugar distinto a la aduana.

Continuaremos reuniéndonos con los diferentes actores del Gobierno Federal para sensibilizarlos de la problemática de la Industria Química y proponer nuevos enfoques de combate al posible contrabando de algunas sustancias, sn que con ellos se afecte el desarrollo y crecimiento de la Industria Química.

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