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Comercio Exterior

Séptima Resolución de Modificaciones a las RGCE - LDA

1jul.

El pasado viernes 11 de junio de 2021 se publicó en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación la SÉPTIMA Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020, misma que reforma entre otras, la regla 2.4.1. que establece restricciones en la Autorización para el despacho en lugar distinto al autorizado.

Como parte de las restricciones antes señaladas, se establece que las personas morales interesadas en obtener la autorización para la entrada o salida de mercancías del territorio nacional por lugar distinto al autorizado o, en su caso, la prórroga de esta, podrán solicitar autorización de conformidad con la ficha de trámite 49/LA del Anexo 1-A.

Sin embargo, establece que únicamente se podrá otorgar la citada autorización o, en su caso, prórroga, a las empresas productivas del Estado, sus organismos subsidiarios y empresas productivas subsidiarias, tratándose de las siguientes mercancías:

  1. Los hidrocarburos, productos petrolíferos, incluso mezclados con otros componentes que no provengan del petróleo o gas natural, petroquímicos y sus especialidades, así como biocombustibles, incluyendo los listados en los Sectores 12 "Alcohol Etílico" y 13 "Hidrocarburos y Combustibles", del Apartado A, del Anexo 10 y en el Anexo 14.
  2. Los precursores químicos de: Fentanilo, Metanfetamina y Químicos esenciales (todas con fracciones específicas).
  3. Los minerales, incluyendo los que se clasifiquen en los Capítulos 25 y 26 de la TIGIE, cuando se trate de la salida de mercancías del territorio nacional.

Derivado de esto, la Asociación Nacional de la Industria Química difundió un comunicado y consulta entre las empresas socias, para que pudieran compartirnos si su empresa tiene o ha solicitado una autorización para operar por un lugar distinto a la aduana y en su caso los productos con fracción arancelaria, valor (usd) de las operaciones y volumen (ton) que representan, lo anterior con el objetivo de poder plantear con claridad a la autoridad aduanera la problemática de la Industria Química.

Asimismo, la ANIQ le ha solicitado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la modificación de dicha regla y permitir el despacho por lugar distinto de los productos de interés toda vez que esta restricción tiene un impacto negativo para una gran número de empresas, mismas que en valor representan 3 mil millones de dólares.

Fuente: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5620954&fecha=11/06/2021

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