Cargando...

Capacitación y Eventos

Convención Anual 2021

21jun.

La Asociación Nacional de la Industria Química, con el fin de conocer las tendencias de la Industria Química así como los principales retos del sector en las diversas áreas de competitividad, energía, mercados de la industria química y fomentar la sinergia entre directivos de las principales empresas del sector, llevó a cabo de manera satisfactoria la CONVENCIÓN ANUAL 2021 en 2 sesiones programadas los días viernes 4 y 11 de junio en un horario de 9 a 14 horas (CDMX).          

Debido a la crisis sanitaria a causa de la pandemia por COVID-19 que actualmente se presenta a nivel mundial, la convención se realizó de manera virtual donde, mediante el uso de la plataforma acordada para dicho evento, los ponentes estuvieron listos para recibir a los invitados minutos antes del horario. En esta edición, la convención tuvo como tema general “La industria química ante un nuevo contexto mundial a causa del COVID-19”, esto dio pie a tener un gran abanico de temas que tratar como son el impacto en la economía mundial y en el país, las diversidad en la demanda que se ha presentado en los mercados, el confinamiento obligado y sus efectos en la industria química, así como las estrategias y desarrollos que se darán a fin de adaptarse a la época de post pandemia.

Una vez que llegó la hora del primer día de la convención, se dio arranque al evento dando la  bienvenida a los ponentes, invitados y patrocinadores seguido de una breve introducción e indicaciones por parte del Director General de la ANIQ, el Ing. Miguel Benedetto Alexanderson quien además fungió como moderador de las sesiones. De manera inicial, cedió la palabra al Presidente de la ANIQ el Ing. Edmundo Rodarte, quien nos compartió información actual sobre la industria química en México.

El primer panel estuvo a cargo del socio y director general de Estrategia Total Fernando Lerdo de Tejada quien nos habló sobre el entorno político en México a causa de las elecciones por realizarse y por Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America quien nos habló sobre el entorno económico en México.

Pasando al sector energético, que es el motor del desarrollo nacional, tuvimos un panel en el cual nos acompañó el Presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial Roger González Lau, quien abordó la visión del sector empresarial en materia eléctrica. Seguido de él tuvimos a Merlin Cochran director general de la Asociación Mexicana de empresas de hidrocarburos quien nos compartió la visión de su sector.

Para dar cierre al primer día de la convención, se tuvieron 2 charlas en un panel que abordó las tendencias de los mercados en la industria química a cargo de S&P Global Platts. Guilherme Baida, y Emmanuel Gallegos que fueron los  invitados para actualizar a los asistentes.

Para el día viernes 11 de junio iniciaron las conferencias con Aldo Silva Cortés quién es el Coordinador General de Planeación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y nos habló sobre las características del corredor Interoceánico, sus avances y retos que han enfrentado.

Llegando las 10 am, se habló sobre la adaptación de la Industria química a un año de la pandemia, esto cubierto con un panel de expertos iniciando por Claus Wünschmann, Presidente para México, Centroamérica y el caribe, Veronica Pérez, presidenta de la región Norte de América Latina, Stefan Lepecki, Director General y Martin Toscano, Presidente; todos ellos de las empresas, BASF, DOW, BRASKEM IDESA y EVONIK respectivamente.

Marco Mensink, Secretario General del International Council of Chemical Associations participó con una ponencia sobre la visión y los retos futuros de la industria química.

La convención llegó a su final con el panel de empresas representantes del sector de distribución de productos químicos,  conformado por Eugenio Manzano Alba, Director Ejecutivo de Grupo Pochteca, Chris Halberg, Vicepresidente Local del Chemical Distribution Canada y Director General de Univar Solutions de Canada,  así como Rodolfo Rafael Ramírez Rodriguez, Director General de Alveg, ellos fueron los invitados a compartir la experiencia de cada una de sus empresas para generar valor a través de la distribución de productos químicos, siendo moderado el panel por el Presidente y Director General de Clariant México Fernando Hernández.

Esta convención generó gran interés entre los asistentes y se mantuvo de manera satisfactoria la atención de los más de 150 asistentes durante las 5 horas de realización por sesión cada día, donde la presencia fue de más de 50 empresas, las cuales contribuyeron con comentarios positivos a todas las ponencias, felicitaciones a los expositores.

Agradecemos el apoyo a nuestros asistentes y a las empresas patrocinadores BRASKEM IDESA, COVESTRO, CRYOINFRA, IBERDROLA MÉXICO y UNIVAR SOLUTIONS quienes estuvieron presentes con sus valiosas participaciones a lo largo del evento.

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer