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Modificación al reglamento general de inspección del trabajo y aplicación de sanciones

21jun.

Recientemente fue publicado en el portal de Comisión Nacional de la Mejora Regulatoria (CONAMER) la propuesta de modificación al REGLAMENTO GENERAL DE INSPECCIÓN DEL TRABAJO Y APLICACIÓN DE SANCIONES.

Este reglamento tiene por objeto reglamentar la Ley Federal del Trabajo, en relación con el procedimiento para promover y vigilar el cumplimiento de la legislación laboral y la aplicación de sanciones por violaciones a la misma en los centros de trabajo. Su aplicación corresponde tanto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como a las autoridades de las entidades federativas en el ámbito de sus respectivas competencias.

Entre varios detalles establece los tipos de notificaciones para ser verificado, las razones por las cuales se emite una verificación, las responsabilidades y obligaciones de los inspectores del trabajo, los tipos de verificación (De la asesoría y asistencia técnica, de la constatación de datos y determinación de competencia, de supervisión, ordinarias y extraordinarias), los detalles y procesos de inspección, los mecanismos alternos a la inspección y el procedimiento administrativo para la aplicación de sanciones, entre otros temas.

La publicación de la propuesta de modificación fue presentada en CONAMER en el mes de abril y al día de hoy sigue en dictaminación del análisis del impacto regulatorio.

En cuanto a las modificaciones que se plantean en la propuesta, de primera instancia, resaltan tres temas principales; 1) Relacionado a la definición de “Peligro o riesgo inminente” en donde se adiciona como factor de riesgo el término “contingencia sanitaria”, 2) Articulo 31 relacionado a los criterios para desahogar una inspección, en donde la “prima de riesgo del IMSS” se adiciona como criterio, así como la existencia de sustancias peligrosas (sin ningún criterio de cantidad) y 3) Artículo 36 se eliminan los tiempos de aplicación inmediata y observancia permanente de un emplazamiento de hasta 90 días y se propone que las medidas inmediatas se cumplan en 5 días.

Cabe resaltar que aun estamos en la revisión de la propuesta y estamos recibiendo comentarios de nuestra membresía para identificar los puntos de impacto. Para más información contactar a oceledon@aniq.org.mx.

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