Cargando...

MASH

Se pospone votación de la NOM 001, sobre descargadas de agua.

31may.

El Comité de normalización de la Semarnat en seguimiento a su Programa Nacional de Normalización pretendía, en su sesión ordinaria del pasado 21 del presente, votar a favor de la publicación del proyecto de modificación de la nom001.

La NOM 001, es el estándar que regula las cantidades máximas que se permite contener en los efluentes generados en distintas actividades productivas y que eventualmente pudieras ser depositados en cuerpos de agua considerados como bienes nacionales (ríos, lagos, lagunas, etc.).

La versión vigente de la norma, fue publicado en la década de los noventas y desde entonces sus parámetros no han sido modificados.

La aprobación de la publicación no fue posible, debido inicialmente a que el proceso no cubrió los requisitos para ello; entre los que se encuentran es que los sujetos obligados nunca fueron considerados para elaborar el proyecto de modificación solo fue puesto en su conocimiento y mediante el clásico proceso de “dice y debe decir”, se pretendía soportar su aprobación.

El sector industrial solicitó a los principales representantes del COMARNAT el detener el proceso de votación y regresarlo a sus pasos iniciales para cubrir adecuadamente con lo establecido en los procesos para estos casos.

Uno de los retos ambientales que estará en breve enfrentando la humanidad con mayor fuerza, será la gestión del agua buscando hacer un uso más eficiente y mejorar las condiciones del recurso hoy ya utilizado, por lo que vemos más que evidente la actualización de la norma. La autoridad (SEMARNAT y CONAGUA) está más que decidida en emitir el proyecto y posteriormente aplicar la norma correspondiente por lo que invitamos a la membresía a que revise sus parámetros de descarga y planeé la manera en que deberá cumplir con los nuevos parámetros.

La ANIQ a través de su comisión de medio ambiente, estará dando seguimiento a este asunto por lo que invitamos a los socios a seguir este tema mediante esta comisión.

De los avances que se vayan teniendo estaremos informando.

En tal razón, la autoridad ha identificado que distintos elementos considerados como contaminantes se presentan en mayor cantidad por lo que la modificación de la norma es más que necesaria.

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer