Taller RENE
3may.
Del 26 al 29 de abril se impartió el “Taller para el Reporte de Emisiones de Compuestos y Gases Efecto Invernadero (CyGEI) - Online” con una duración de 16 horas, para con 12 funcionarios clave. El objetivo de este evento es generar las habilidades y destrezas para identificar las fuentes de CyGEI, estimar las emisiones para la generación de un “Reporte Verificable” (integro, consistente y preciso) para su posterior llenado de la COA, aplicando metodologías establecidas por la autoridad competente.
La capacitación es soportada para dar cumplimiento a las disposiciones federales, como es el Quinto transitorio del Reglamento de la LGCC en material del Registro Nacional de Emisiones (RENE), donde los Establecimientos Sujeto a Reporte –como se les identifica a las empresas reguladas- y que encuentran agrupadas en los sectores Energía, Transporte, Industrial, Agropecuario, Comercio y Servicios, y sus subsectores que hayan generado emisiones directas o indirectas (CO2, CH4, N2O, SF6, CN, CFC, HCFC, HFC, PFC, NF3, EH, HC) a partir del 2015 una cantidad igual o mayor a las 25,000 toneladas de CO2 equivalente como parte de su actividad productiva, comercial o de servicios,deberán presentar ante la SEMARNAT el reporte de éstas emisiones a través de la plataforma electrónica de reporte COA Web en el periodo comprendido entre el 1º de marzo al 30 de junio.
De forma similar, en el periodo comprendido del 1º de julio al 30 de noviembre deberán cada 3 años adjuntar a ese reporte de emisiones un Dictamen de Verificación -expedido por un organismo acreditado y aprobado - empleando la misma plataforma COA Web cada tres años, y para éste 2021, les corresponde aquellas que sus emisiones en el año anterior estuvieron en el umbral de 100,000.1 a 999,999.99 toneladas de CO2 equivalente
La última edición del Taller será del: 01 al 04 de junio, 2021