Cargando...

Comercio Exterior

Reunión Grupo de trabajo Sector Químico con la Administración Central de Operación Aduanera

5mar.

En las últimas semanas, ANIQ y la Administración Central de Operación Aduanera de la Administración General de Aduanas han establecido un plan de trabajo con el objetivo de facilitar el comercio y reducir la problemática que enfrenta el sector en el despacho de las mercancías.

Uno de los principales problemas que se han identificado es el abandono de productos químicos ante la aduana, por lo que éste será sin duda el primer tema a resolver por este grupo de trabajo.

Se planteó ante la autoridad la problemática actual, con todos los actores que intervienen en el proceso de manejo y despacho de los productos químicos peligrosos y la necesidad de revisar nuevamente y hacer ajustes a la legislación para agilizar el proceso de importación.

Lo anterior con el objetivo de evitar una mayor cantidad de embarques en abandono y que en ocasiones las empresas ya no los retiran de las instalaciones de las terminales causando problemáticas adicionales.

Se sensibilizó a la administración de operación aduanera de la importancia de revisar a detalle el procedimiento y las reglas relativas a la recuperación de mercancías que causaron abandono; la importancia de automatizar notificaciones y simplificar requisitos.

Adicional a esto se presentó para evaluación de la autoridad la posibilidad de que las empresas afiliadas puedan contar con beneficios derivados de la certificación de Responsabilidad Integral y otros requisitos que determine el SAT, trasladados a  la facilitación comercial en el despacho aduanero, como podrían llegar a ser prioridad y despacho anticipado con reconocimiento en planta, uso de tecnología no intrusiva, procedimiento de registro de muestras simplificado entre otros.

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer