Cargando...

Energía

Seguimiento de ANIQ al programa de regularización excepcional para el cobro de desbalances de gas natural

25nov.

Como fue informado por parte del CENAGAS, a través de su comunicado oficial el pasado 30 de octubre, el CENAGAS alcanzó un acuerdo con el sector empresarial para el cobro de desbalances  del periodo comprendido entre el 1ero de abril y el 31 de agosto de 2019, el cual consistió en ofrecer dos opciones a los usuarios para la liquidación en efectivo de sus desbalances: (i) los Términos y Condiciones para la Prestación del Servicio (TCPS) vigentes, incluyendo penalizaciones, o (ii) un precio promedio ponderado que permita recuperar la totalidad de los costos incurridos por el CENAGAS por concepto de compras para fines de balanceo y sin aplicar penalizaciones.

A pesar de los beneficios alcanzados con el mecanismo anterior, la comisión de energía de ANIQ ha identificado como pendientes los siguientes temas por resolver:

Reconocimiento de inyecciones físicas de gas natural por parte de los usuarios al SISTRANGAS y que a la fecha no han sido reconocidas para el pago en especie de desbalances.

  1. Generación de un mecanismo de recuperación de costos del CENAGAS por las intervenciones al SISTRANGAS a través de la inyección de gas natural licuado.
  2. Ajuste de los TCPS vigentes en particular sobre la determinación de desbalances, sanciones y pago de los usuarios.

Contemplando la relevancia de resolver los temas antes mencionados, se trabaja al interior de la comisión de energía de ANIQ para el desarrollo de una postura que posteriormente pueda ser negociada con las autoridades correspondientes, así como fortalecerla con la participación de otros gremios industriales.

En caso de requerir mayor información, comunicarse con Ulises López Arce; uarce@aniq.org.mx .

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer