Convocatoria a los Premios de mejores prácticas en Responsabilidad Integral.
17ene.
Los Establecimientos Sujetos a Reporte (ESR) que deben verificar sus emisiones de gases de efecto invernadero del periodo 2020 para cumplir con el Registro Nacional de Emisiones (RENE) en 2021 son aquellos que emiten anualmente entre 100,000 y 1,000,000 de Toneladas de Bióxido de Carbono Equivalente. De esta forma, los ESR presentarán el Dictamen de Verificación correspondiente ante la SEMARNAT del 1 de julio al 30 de noviembre de este año 2021.
En cuanto a los Participantes del Programa de Prueba del Sistema de Comercio de Emisiones (SCE), las empresas cuyas emisiones superen las 100,000 Toneladas de Bióxido de Carbono en Fuente Fija (combustión y procesos industriales) están obligadas al SCE y deben realizar la verificación de estas emisiones entre el 1 de enero y el 30 de junio, para posteriormente presentar la Cédula de Operación Anual.
Sin embargo, las empresas que están obligaciones al cumplimiento del RENEy también al SCE podrán realizar ambas verificaciones simultáneamente durante el periodo del 1 de marzo al 30 de junio debido a que se requiere del factor de emisión eléctrico y de los poderes caloríficos de los combustibles.
A continuación presentamos, el siguiente diagrama, mismo que fue elaborado por SEMARNAT, que nos resume las obligaciones de verificación tanto para los ESR como para los Participantes:
