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Logística y Transporte

Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Ferroviario

6nov.

El 22 de octubre se presentaron en el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Ferroviario (CCNN-TF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los siguientes anteproyectos de norma que se están trabajando en los diferentes grupos establecidos por la SCT:

Se atendieron los siguientes temas NORMATIVOS:

  • Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-004-ARTF-2019, Sistema Ferroviario-Seguridad-Notificación de Siniestros-Metodología.

Objetivo y Justificación: Establecer la metodología para la clasificación y formulación de informes sobre accidentes ferroviarios que deben presentar las empresas ferroviarias concesionarias, asignatarias y permisionarias a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para estandarizar la diversidad de formas y estilos con que las empresas ferroviarias presentan dichos informes de accidentes ferroviarios, además de obligar a que éstos se presenten dentro de los plazos establecidos. Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2021 a diciembre de 2021. Grado de avance: 65%

  • Disposiciones para efectuar la inspección de carros tanque ferroviarios asignados al transporte de materiales y residuos peligrosos.

Objetivo y Justificación: Establecer las disposiciones para efectuar la inspección de carros tanque ferroviarios asignados al transporte de materiales y residuos peligrosos, para preservar la seguridad y confiabilidad de los carros tanque ferroviarios en razón a las condiciones y requisitos altamente estrictos para su operación. Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2021 a diciembre de 2021.

  • Lineamientos para el Uso de los Servicios de los Derechos de Paso y Derechos de Arrastre Obligatorios entre los Concesionarios Ferroviarios Mexicanos.

Objetivo y Justificación: Establecer las disposiciones, criterios y reglas uniformes para el otorgamiento y recepción de los derechos de paso y derechos de arrastre obligatorios, requeridos para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de acuerdo con el artículo 36 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, para garantizar la continuidad, competitividad, confiabilidad y eficiencia de los derechos de paso de arrastre obligatorios. Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2021 a diciembre de 2021.

  • NOM-021-SCT2/2017, Disposiciones de compatibilidad y segregación en trenes de unidades de arrastre que transportan materiales y residuos peligrosos.

Objetivo y Justificación: Después de analizar la NOM vigente, la Autoridad Normalizadora identificó que se tenía que realizar una actualización en las disposiciones técnicas contenidas en esta Norma Oficial Mexicana. Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2021 a diciembre de 2021.

La ANIQ sigue participando en todos los grupos de trabajo para la actualización de los proyectos de norma vigentes y los que no se han publicado, así como su reprogramación para el 2021.

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