Responsabilidad Integral, modifica su modalidad en sus procesos de verificación.
31jul.
Con la finalidad de dar continuidad a los procesos de verificación que contribuyen al monitoreo del cumplimiento de los principios de nuestro programa institucional Responsabilidad Integral, en las operaciones de las empresas socias adscritas al a ANIQ, se determinó realizar las verificaciones bajo un esquema documental-virtual.
El nivel de riesgo que en materia de salud se presenta en nuestro país, dificulta la posibilidad de verificar de manera física las condiciones en las que se llevan a cabo las actividades determinadas para tal propósito. Es por ello que el equipo de Responsabilidad Integral de la ANIQ; desarrollo un procedimiento que permite para poder llevar a cabo las verificaciones de manera virtual y con el mismo grado de exigencia en que se realizan las verificaciones presenciales.
Como primer paso, el equipo de Responsabilidad Integral tiene contacto con las empresas por medio de un correo electrónico y/o por llamada telefónica, con la finalidad de acordar una videoconferencia con los interesados para exponer de manera más específica el alcance y mecánica de la verificación.
Ya durante la verificación, se solicita que el sito a verificar, muestran las diversas evidencias (procedimientos, registros, etc.) con las cuales se contrasta el cumplimiento de los requisitos establecidos en el protocolo aplicar.
La duración de la verificación, en promedio es de 8 horas y para lo cual se puede adecuar el horario para su realización.
El ejercicio será realizado por dos verificadores (Líder y un experto) y se contará con la asistencia de personal de la ANIQ, para dar soporte en la realización del ejercicio (no tiene participación directa en la verificación).
Fases de la Verificación SARI Documental-Virtual.
Planificación
Se acuerda con las empresas fecha y hora de la verificación y el equipo verificador bajo los criterios establecidos según el nivel de la verificación. Ya con el equipo de verificadores, se envían las ligas de la plataforma electrónica, donde se efectuará la verificación.
El verificador Líder, deberá de mandar el Plan de verificación, confirmando los horarios de revisión, con la finalidad de que considerar lo necesario para poder realizar el ejercicio en tiempo y forma.
Posterior a eso, se invita a realizar una prueba de la plataforma, con la finalidad de familiarizarse con el uso de la plataforma, así como el audio y video de los participantes.
Desarrollo
El verificador líder realizará una breve presentación de apertura, para recordar aspectos relevantes del ejercicio, como los criterios de evaluación, bajo la agenda establecida, se informa que el grupo a verificar podrá interactuar de una forma directa con los verificadores, con la finalidad de exponer o aclarar lo presentado en cualquier momento del ejercicio.
Cierre.
Para finalizar la verificación, se dará una reunión de cierre con todos los involucrados en el ejercicio, exponiendo las fortalezas y área de oportunidad encontradas durante la verificación.
Posterior a la verificación, se enviará al sitio verificado, el reporte final del ejercicio.
¿Qué se debe tener en cuenta?
- Definir previamente los objetivos.
- Contar con los recursos adecuados.
- Contar con los protocolos adecuados de ciberseguridad.
- Evitar interrupciones externas en medio de la auditoria.
- Tener el tiempo necesario para poder ejecutar la Verificación.
- Tener herramientas de multimedia y comunicación virtual eficaz.
- Considerar que se pueden tener fallas de transmisión por conectividad durante le ejercicio.
Si usted, aun no realiza la verificación de sus procesos, le invitamos a que lo haga. Contacte al equipo de Responsabilidad Integral de la ANIQ.
Aldo Luna aluna@aniq.org.mx;
Fátima Valencia fvalencia@aniq.org.mx
Néstor Garrido ngarrido@aniq.org.mx