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LANZA ANIQ PROGRAMA SOCIAL PARA PROMOVER LA QUÍMICA A EN ESCUELAS SECUNDARIAS

28oct.

·         El programa Química: Ciencia que Transforma comenzará en el Estado de México, municipio de Ecatepec, y beneficiará a 750 alumnos durante su primera etapa.

·         80 por ciento de los empleos en las próximas décadas requerirá personas preparadas en competencias STEM, ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería, por sus siglas en inglés.

·         Del total de graduados en México, menos del 25% lo hace en alguna carrera relacionada con la ciencia o tecnología. Hoy, 83% de estudiantes de primaria reprueba matemáticas y 79% ciencias.

Ciudad de México, 17 de octubre, 2019.- La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), en alianza con Fondo Unido-United Way México, la Secretaría de Educación Pública del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presenta hoy el arranque del programa de acción social, Química: Ciencia que Transforma, mediante el cual fomentará el desarrollo de competencias relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, y beneficiará a 750 estudiantes a través de la capacitación de docentes.

En su primera etapa, el proyecto social de la ANIQ a favor del fomento del estudio de la química, alcanzará a 25 secundarias públicas del municipio de Ecatepec en el Estado de México, y a igual número de docentes de química, durante el ciclo escolar 2019-2020, pero la intención es que se replique en otras entidades del país en los próximos años.

“Decidimos iniciar nuestro programa social en el municipio de Ecatepec porque es una de las zonas con mayor presencia de la industria química en el país, y confiamos en que de ahí crezca a todo México”, explicó el Ing. José María Bermúdez, presidente de ANIQ. “En los próximos años, México demandará una mayor cantidad de profesionistas y técnicos capacitados en Química, por eso queremos ayudar a fomentar el gusto por esta ciencia y explicar a los jóvenes que estudiarla seguramente resultará en una gran carrera profesional”. 

La ejecución del programa para este primer ciclo lectivo se llevará a cabo en tres fases:

1. Diagnóstico de la situación de cada profesor y secundaria

2. Experiencias. En esta fase se abordarán 5 temas en 6 sesiones de 3 horas cada una. Los temas son: Maneras de pensar (innovación), maneras de trabajar (comunicación), herramientas para trabajar (design thinking), competencias para vivir en el mundo (inclusión), e innovación en la Química (nuevas experiencias en el aula).

3. Diseño de Soluciones. Proyectos de innovación (experimentos en el aula) con la participación de la UNAM.

Adicionalmente, a fin de crear conocimiento de innovación educativa en torno a la Química, la ANIQ desarrollará en conjunto con Fondo Unido-United Way México una plataforma digital que alojará las experiencias desarrolladas y soluciones planteadas, a modo de que sirva como herramienta de consulta para más escuelas y profesores.

 

Ante el importante rezago educativo en América Latina, particularmente pronunciado en asignaturas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, ANIQ establece el compromiso de contribuir con la construcción de la fuerza laboral futura de la Industria Química, y de México en general.

Según cifras de INEGI, en México el 83% de estudiantes de sexto grado de primaria reprueba matemáticas, y 79% pruebas de ciencias. Asimismo, del total de jóvenes graduados de universidad, menos del 25% lo hace en una carrera relacionada con ciencias, matemáticas, tecnología e ingeniería; y tan sólo el 35% de estos estudiantes, son mujeres. Sin embargo, es primordial hacer algo para revertir esta tendencia, pues las competencias en ciencias y tecnología serán necesarias en el 80% de empleos en las próximas 2 décadas.

La decisión de incidir en la población de adolescentes de secundaria obedece a que las actitudes positivas hacia las áreas STEM se desarrollan entre los 13 y 15 años de edad, mientras el interés por seguir una vocación se define entre los 15 y 18 años de edad.

Ante la evolución de las necesidades educativas y las demandas del contexto socio-cultural mundial, es fundamental desarrollar ciertas destrezas, conocimientos y actitudes que se engloban en el concepto de “Competencias del Siglo XXI”, y es ahí donde la Asociación Nacional de la Industria Química enfocará esfuerzos a fin de contribuir con la educación en México.

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