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Ley de Infraestructura de la Calidad.

3jul.

El pasado 1 de julio del presente año se publicó en Diario Oficial de la federación la Ley de Infraestructura de la Calidad. La Ley tiene por objeto fijar y desarrollar las bases de la política industrial en el ámbito del Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad, a través de las actividades de normalización, estandarización, acreditación, evaluación de la conformidad y metrología.

La nueva ley busca:

  1. Promover la concurrencia de los sectores público, social y privado en la elaboración y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas y los Estándares;
  2. Establecer mecanismos de coordinación y colaboración en materia de normalización, evaluación de la conformidad y metrología entre las autoridades normalizadoras, el Centro Nacional de Metrología, los Institutos Designados de Metrología, los organismos de acreditación y organismos de evaluación de la conformidad, las entidades locales y municipales, así como los sectores social y privado;
  3. Propiciar la innovación tecnológica en los bienes, productos, procesos y servicios para mejorar la calidad de vida de las personas en todo el territorio nacional;
  4. Impulsar la creación de mayor infraestructura física y digital para el adecuado desarrollo de las actividades de evaluación de la conformidad;
  5. Establecer y mantener el Sistema General de Unidades de Medida, crear los Institutos Designados de Metrología, y, establecer lo referente a la metrología científica, metrología legal y la metrología aplicada o industria; y,
  6. Fomentar y difundir las actividades de normalización, estandarización, acreditación, evaluación de la conformidad y metrología.

    Las disposiciones transitorias establecen que el decreto entrará en vigor a los sesenta días siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (septiembre 2020); que con él, se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización publicada en el DOF el 1 de julio de 1992; y, que el Ejecutivo Federal contará con un plazo de doce meses para expedir el Reglamento correspondiente.

    Invitamos a la membresía a estar pendiente del asunto en caso de que sus actividades se vean afectadas por esta nueva disposición.

     

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