Taller para el manejo de Crisis

27oct.
Día con día, las organizaciones no solo dedican su tiempo a mejorar e innovar sus procesos y productos, sino que también buscan elevar su nivel de servicio y desempeño, con el objetivo de fortalecer su participación en los mercados donde compiten.
Asimismo, las organizaciones deben estar preparadas para responder ante cualquier situación que interfiera con sus operaciones productivas. Algunas pueden considerarse emergencias y otras convertirse en crisis completas; sin embargo, más allá de distinguir entre unas y otras, lo fundamental es estar preparados para enfrentarlas. Es por ello que, desde hace algunos años, la Gerencia de Responsabilidad Integral ha venido impartiendo un taller que permite conocer los elementos aplicables para una adecuada gestión de crisis.
La gestión de crisis es una responsabilidad permanente que demanda identificar los riesgos y amenazas de la organización, desarrollar un plan de atención, así como establecer procedimientos y manuales que permitan minimizar los efectos adversos de las eventualidades que puedan presentarse.
Entre los aspectos que incluye el taller están:
- Estructura del comité de gestión de crisis.
- Procedimiento para la preparación, respuesta y manejo de crisis.
- Administración de lecciones aprendidas.
- Determinar el público objetivo.
- Definir la estructura de comunicados y mensajes clave.
Además de los procedimientos y manuales, la organización debe garantizar su adecuada difusión y comprensión. Por ello, contar con un programa de capacitación resulta fundamental para alcanzar los objetivos planteados.
Así mismo, es necesario tener considerados los recursos indispensables, tales como instalaciones, equipos de emergencia y comunicación, protocolos, ensayos de escenarios hipotéticos de crisis y una capacitación constante del Comité de Crisis.
Los días 22, 23 y 24 de octubre se llevó a cabo la segunda edición del “Taller de Manejo de Crisis” 2025, con la participación de más de 20 asistentes de distintas empresas y perfiles. Fueron numerosos los comentarios y experiencias compartidas, lo que permitió a los participantes no solo conocer la parte teórica, sino también analizar casos reales y cómo fueron atendidos. Finalmente, el taller concluyó con un simulacro de crisis, donde se puso a prueba lo aprendido.
La ANIQ, a través de su Gerencia de Responsabilidad Integral, invita a la membresía a estar atenta a la programación de las próximas ediciones de los talleres. Estos también pueden impartirse de manera cerrada, permitiendo atender y resolver dudas específicas de cada organización. Actualmente, contamos con modalidades presencial y virtual. Es importante subrayar que la gestión y el manejo de crisis no son competencia de un solo departamento, sino de toda la organización.
Para más información, ponemos a su disposición los contactos del personal de Responsabilidad Integral: Ing. Néstor Garrido ngarrido@aniq.org.mx; Lic. Lizbeth Hernández lhernandez@aniq.org.mx; Ing. Denise Rivera drivera@aniq.org.mx;