Modificaciones a la Ley Aduanera

13oct.
El 9 de septiembre de 2025, el Poder Ejecutivo Federal presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Aduanera como parte del Paquete Económico 2026. Esta propuesta tiene como objetivo la actualización de procesos, el fortalecimiento de controles y la simplificación administrativa en las operaciones aduaneras, sin embargo, no avanza en la facilitación del comercio, solo establece algunos cambios en materia de modernización e infraestructura.
La ANIQ ha participado activamente en las discusiones en el Congreso, destacando los siguientes puntos:
- Despacho por Lugar Distinto al Autorizado (LDA): Se establecen mayores controles tecnológicos y de trazabilidad para operar en estos lugares. ANIQ ha propuesto esquemas que permitan mayor flexibilidad en el manejo de químicos bajo estas condiciones.
- Clasificación Arancelaria: El SAT será la autoridad responsable de resolver consultas sobre clasificación y NICO, esta modificación es relevante para la Industria Química, toda vez que aclara quién tiene facultades y quién no para determinar una clasificación cuando existan, por ejemplo, solicitudes para cumplir con las regulaciones.
- Contribuciones, Cuotas Compensatorias y Regulaciones y Restricciones No Arancelarias: Se establece la responsabilidad del Agente y de la Agencia Aduanal en la correcta clasificación y determinación del pago de las contribuciones; se suprimen las exclusiones de responsabilidad, siendo esto relevante en el despacho de productos químicos.
- Agentes y Agencias Aduanales: Se amplían sus obligaciones para verificar el cumplimiento normativo de los importadores y exportadores, teniendo que cerciorarse de que los usuarios se encuentren plenamente identificados, cuenten con infraestructura, que no tengan vinculación con contribuyentes publicados en las listas negras y que cumplan con sus obligaciones fiscales, aduaneras y de comercio exterior. ANIQ ha expresado su preocupación por la excesiva carga administrativa y el manejo de información confidencial por parte de los agentes.
- Infracciones y Sanciones: Se propone un incremento sustancial de multas, que podrían alcanzar del 250% al 300% del valor comercial de las mercancías, además de sanciones económicas que oscilan entre $1.5 y $2 millones de pesos. La ANIQ ha manifestado su preocupación por el impacto que esto podría tener en las operaciones del sector.
La ANIQ continúa impulsando acciones para fortalecer la competitividad de la industria química en México, buscando un equilibrio entre el control aduanero eficaz y la facilitación del comercio legítimo, así como la protección de la producción nacional frente a prácticas desleales de importación.