Decreto LIGIE

3jul.
El miércoles 01 de julio de 2020 en el Diario Oficial de la Nación se publica el Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera.
El Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, salvo lo dispuesto en los artículos 1o. y 2o., fracciones I y II, reglas 1ª, 2ª y 4ª a 9ª de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación a que se refiere el Artículo Primero de este Decreto, así como el Artículo Segundo del presente Decreto que entrarán en vigor a los 180 días naturales siguientes al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Se derogan aquellas disposiciones de la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2007, que contravengan a las que entren en vigor al día siguiente de la publicación de este Decreto.
El proyecto de actualización de la TIGIE surge, en primera instancia, con la finalidad de implementar la Sexta Enmienda al Sistema Armonizado, como compromiso adquirido como país miembro de la Organización Mundial de Aduanas. Este cambio al Sistema Armonizado busca, en términos generales, adecuar la nomenclatura internacional a los patrones actuales de comercio.
En suma, el proyecto de actualización de la TIGIE no incluye únicamente la implementación de la Sexta Enmienda del Sistema Armonizado, sino que es un ejercicio profundo de actualización de la nomenclatura, que además permitirá establecer un mecanismo para la creación de un quinto par de dígitos que ofrezca información estadística relevante y precisa, así como la eliminación bajo comercio de fracciones obsoletas
El enlace a este documento está disponible a continuación.
Fuente: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5596014&fecha=01/07/2020