Cargando...

Cambio Climático

REUNIÓN DEL COCOSCE: Asignación de Derechos de Emisión en el SCE

8sep.

 

A nivel internacional, los países que son parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC), deben generar sus propias metas de reducción de emisiones, con el objetivo de aportar a la meta de los Acuerdos de París.  A este mecanismo, debido a su naturaleza, se le denomina Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés).

En el marco del cumplimiento de la NDC mexicana, el país cuenta con diversos instrumentos económicos que incentivan la reducción de emisiones nacionales. Uno de los principales es el Sistema de Comercio de Emisiones (SCE), el cual inició su fase de prueba en 2020 y desde 2023, se encuentra en una etapa de transición.

En vista de que, en el presente año corresponde la actualización de la NDC para todas las partes del CMNUCC, la SEMARNAT ha retomado las reuniones con el Comité Consultivo del Sistema de Comercio de Emisiones (COCOSCE), con el objetivo de continuar con las revisiones para la fase operativa del sistema. Cabe señalar que la ANIQ a través del área de Cambio Climático, forma parte de este comité.

Dentro de la serie de reuniones programadas, el pasado 1 de septiembre del 2025, se convocó al COCOSCE para la revisión de la metodología para la asignación de los derechos de emisión, durante la fase operativa. En dicha sesión, representantes de algunos subsectores industriales (Química, Hierro y Acero, Cemento y Eléctrico) mostraron los posibles impactos que tendrían, al considerar una asignación con base en reducciones absolutas de emisiones, limitando el crecimiento industrial. Así mismo, se presentaron propuestas para el cálculo de la asignación de derechos, donde se considere un factor de proyección que permita el crecimiento industrial, soportado principalmente con los planes estratégicos nacionales para el desarrollo mencionados en el Plan México.

Con la presentación de los distintos actores del sector industrial, incluyendo a la ANIQ. SEMARNAT acordó con el COCOSCE la revisión de lo discutido durante la reunión, previo a lo cual se agendará una reunión adicional para la revisión de este tema en particular.

Adicionalmente, se continuará con la revisión de las bases para la Fase Operativa en su totalidad. Esto con el fin de que sea instrumentado y pueda alinearse con la próxima actualización de la NDC, sin impactar de manera negativa en la competitividad de los establecimientos participantes.

Para mayor información:

Ulises López Arce uarce@aniq.org.mx

Elías Alejandro Salcedo Barquera esalcedo@aniq.org.mx 

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer