4° Informe de Economía Circular: La Industria del Plástico Avanza hacia la Circularidad

4ago.
La Comisión de la Industria del Plástico (CIPRES) está elaborando su Cuarto Informe de Economía Circular, un documento que presenta los avances del sector en la estrategia de Economía Circular impulsada por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).
Este informe no solo reafirma el compromiso con los principios de esta filosofía, sino que también posiciona a la industria mexicana de resinas como un actor clave en la adopción de modelos circulares, al demostrar que la circularidad y la competitividad empresarial no solo son compatibles, sino que se potencian mutuamente.
La estrategia de CIPRES se articula en torno a cuatro ejes de acción:
- Programa Cero Pérdida de Pellets – Prevención proactiva para proteger ecosistemas incluyendo los marinos.
- Ecodiseño de Resinas y Productos Plásticos – Innovación desde el diseño para reducir el uso de materia prima virgen.
- Planes de Manejo Posconsumo – Fortalecimiento de esquemas de acopio y reciclaje.
- Educación – Sensibilización sobre los principios de circularidad en la vida cotidiana de la sociedad en general.
En esta edición participaron las empresas socias de CIPRES. Su participación demuestra que la economía circular es ya una realidad operativa, capaz de generar valor económico, ambiental y social medible.
Entre los principales avances destacados en 2024 se encuentran:
- Eliminación de puntos de fuga de pellets al ambiente.
- Apoyo en el incremento de infraestructura en materia de acopio y reciclaje.
- Innovación en materiales y procesos con enfoque circular.
CIPRES extiende una invitación a otras empresas y sectores industriales a sumarse a esta agenda de transformación.
Una vez que sea publicado informaremos para su consulta.
Para mayor información aluna@aniq.org.mx