Cargando...

MASH

Manejo Integral de Residuos

26jun.

Derivado de la conmemoración del día mundial del medio ambiente, que se realiza en el mes de junio; el área ambiental de la Aniq, en estas últimas semanas ha venido presentando una serie de informes relacionados al desempeño ambiental. Esta semana no es la excepción y toca el turno de hablar sobre el rubro de residuos.

La regulación de los residuos en México lo encontramos como todos sabemos en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y su reglamento. Esta Ley, entre sus distintos elementos refiere al “Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos (DBGIR)”, al cual refiere como el estudio que identifica la situación que presenta nuestro país en la generación y el manejo de los residuos a nivel nacional, donde se incluyen temas como: la cantidad y su composición, infraestructura instalada, así como la capacidad y efectividad para manejarlos integralmente.

El DBGIR constituye una herramienta para formular e instrumentar el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (PNPGIR) y el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial (PNPGIRME), con fundamento en los principios de reducción, reutilización y reciclado de los residuos en sus distintas categorías, Sólidos Urbanos (RSU), de Manejo Especial (RME) y Peligrosos (RP) en México.

Con base en los datos de la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR), de la SEMARNAT, en el periodo de 2004-2017, la industria química sólo generó el 9.84 % de los residuos peligrosos producidos por los sectores industriales, demostrando de esta forma el compromiso del sector para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030.

Así mismo, según datos del reporte correspondiente al año 2018 del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), la industria química disminuyó en 92.27 % las emisiones al suelo producidas a causa de sus procesos productivos a comparación del año anterior. Otro ejemplo del compromiso de la industria es la reducción en un 15.80% de la transferencia para disposición final de contaminantes, a comparación del año anterior, datos del RETC. A través de estas acciones la industria química busca convertirse en uno de los sectores más sustentables con su medio ambiente.

La reconfiguración industrial, basada en la adopción de los principios de “Economía Circular” e incorporando otras dos “R´s” pretende reducir la generación de los residuos en cualquiera de sus categorías.

La industria química se ha comprometido con ello y mediante la aplicación de una nueva estrategia espera lograr resultados muy satisfactorios que una vez su desarrollo estará dando a conocer a la sociedad.

Referencias:

SEMARNAT. (2020). Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/554385/DBGIR-15-mayo-2020.pdf

SEMARNAT. (2018). Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes 2004-2018 (RETC). Recuperado de https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/retc/retc/index.php

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer