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Logística y Transporte

Reunión con el Grupo de Trabajo de la SICT Autotransporte Federal

5may.

 

El pasado 24 de abril de 2025 se llevó a cabo una mesa de trabajo para la revisión del proyecto de norma PROY-NOM-003-SCT/SEMAR/ARTF/AFAC-2025, que establece los requisitos para el marcado, etiquetado y rotulado de unidades que transportan mercancías peligrosas. En esta sesión participaron representantes de distintas dependencias federales, instituciones académicas, asociaciones empresariales y expertos del sector.

 

Se revisaron a fondo los comentarios remitidos por la CONASENUSA, la UNAM, la AMF, LESCHACO y la ANIQ, centrando la discusión en temas como:

 

  • Incorporación de referencias normativas internacionales, como el Código Federal de Regulaciones de EE.UU. y la Reglamentación Modelo de Naciones Unidas.
  • Revisión del lenguaje técnico y definiciones, incluyendo ajustes para clarificar la inclusión de materiales radiactivos y radionúclidos.
  • Modificación de redacción para mejorar la claridad y evitar ambigüedades, como el uso correcto de términos (“radiactivo” en lugar de “radioactivo”) y ajustes a los conceptos de residuos y sustancias peligrosas.
  • Adecuación del etiquetado y rotulado de las unidades de transporte para asegurar la visibilidad de todos los riesgos involucrados, más allá del criterio anterior de solo cuatro carteles.
  • Énfasis en el cumplimiento práctico, reconociendo los desafíos operativos que enfrentan los transportistas ante requerimientos estrictos en tonos de color, dimensiones milimétricas y disponibilidad de carteles específicos.

 

Uno de los puntos clave fue la presentación de un caso práctico con más de 100 números UN en una sola unidad, lo que evidenció la necesidad de una mayor flexibilidad y realismo operativo en la aplicación de la norma. Se subrayó que limitar la cantidad de carteles puede comprometer la seguridad durante una emergencia, al no mostrar todos los riesgos presentes.

 

También se planteó la importancia de alinear la regulación mexicana con las prácticas internacionales, especialmente en el contexto del T-MEC, sin perder de vista la soberanía normativa del país.

 

Finalmente, se acordó integrar los comentarios al texto normativo y continuar la discusión en futuras reuniones para fortalecer el enfoque técnico y operativo de la NOM. La ANIQ seguirá participando en la revisión de la norma.

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