Panorama Nacional de la Industria Química

10mar.
Producción de la industria química
Durante el doceavo mes del año, la producción de la industria química fue de 33,569,702 miles de pesos que significó un crecimiento mensual de 5.7%; anualmente se presentó un comportamiento creciente que fue de 1.4 por ciento. El volumen acumulado del presente año fue de 428,847,983 miles de pesos, con una variación de (-)1.3% con respecto al año previo.

Ventas internas de la industria química
La comercialización de productos químicos, durante noviembre fue de 33,312,219 miles de pesos que se tradujeron en una caída mensual de (-)3.4%, el comportamiento de la tasa interanual registró un decrecimiento de (-)5.6 por ciento.

Energéticos
En enero la producción de PEMEX decreció en (-)0.1% mensual, el volumen promedio de producción fue de 1,616,930 barriles diarios. Por su parte, la producción de gas natural del mes fue 4,367,580 millones de pies cúbicos diarios, con lo que decreció en (-)0.7% mensual. Las gasolinas mostraron un crecimiento de 1.06% llegando a 325,865 miles de barriles diarios en este periodo.
Durante el mes de enero el barril de petróleo Brent se cotizó a un precio promedio de 79.27 dólares, con lo que mostró un crecimiento de 7.32% respecto con el mes anterior. La canasta de la OPEC incrementó su precio en 1.14% al lograr un valor de 76.86 dólares el barril; mientras que, el WTI se valoró en 75.74 dólares el barril con un crecimiento de 8.01 por ciento. Por su parte, la Mezcla Mexicana exhibió un crecimiento por 8.61%, ya que el precio del barril llegó a 70.51 dólares. Finalmente, el gas Henry Hub fue vendido en 4.13 usd/mbtu; es decir que su valor tuvo un decrecimiento de (-)37.21% mensual.

Precios en la industria química
De acuerdo con información publicada por el INEGI, durante diciembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Industria Química creció en 0.34% con respecto al mes anterior, los precios de los productos derivados del petróleo y del carbón, productos plásticos, productos de hule y otros productos químicos medidos por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) crecieron 5.54% de manera interanual, tasa mayor a la observada en noviembre de 5.05%.

Precios en la industria química
Durante diciembre, los precios de la canasta representativa de bienes y servicios para la industria química mexicana, medidos por el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) mostraron un crecimiento de 0.96% respecto con el mes inmediato anterior. Por su parte, los precios de los productos derivados del petróleo y el carbón presentaron un decrecimiento en su tasa mensual de (-)0.28%, tasa menor a la observada en noviembre de 0.14%. Finalmente, los precios de la industria del plástico y del hule crecieron 0.04% mensual. La tasa interanual de inflación de la industria química, durante diciembre fue 6.09%; en tanto que, los precios de los productos derivados del petróleo y del carbón crecieron 3.32 por ciento. Finalmente, el INPP de la industria del plástico y del hule subió 4.91 por ciento.

Capacidad instalada de la industria química
En diciembre, la tasa de uso de la capacidad instalada de la industria química fue de 61.1%, lo cual significó un decrecimiento de (-)4.7% puntos porcentuales (pp) respecto al mes inmediato anterior; mientras que el comparativo interanual reflejó un crecimiento del 0.9 pp.
El mayor avance mensual en el periodo fue en los Lubricantes y Grasas por 34.5%, mientras que la reducción más relevante del periodo fue en los Pigmentos y Colorantes por (-)26.2%. En el comparativo anual la industria con el avance más significativo fue en Fertilizantes y Plaguicidas por 15.2%, mientras que el retroceso más relevante se da en la Petroquímica por (-)60.7%.
