Cargando...

Energía

Plan Nacional de Energía 2024 – 2030

25nov.

 

La Secretaría de Energía presentó el Plan Nacional de Energía bajo el cuál estarán alineados los objetivos del sector durante el sexenio 2024 – 2030; el mismo comprende dos partes, la estrategia nacional del sector eléctrico y la correspondiente al sector de hidrocarburos y gas natural.

La primera parte fue presentada en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum del miércoles 6 de noviembre, por la Secretaria de Energía la Mtra. Luz Elena Gonzalez y la Directora General de CFE la Mtra. Emilia Calleja. La estrategia del sector eléctrico inició con los antecedentes en donde se desglosaron las inversiones en proyectos de generación, transmisión y distribución llevadas a cabo en el sexenio anterior las cuales representaron en total 19,992 MMD. Seguido a esto se expusieron los cuatro ejes de estrategia del plan que comprenden: fortalecimiento de la planeación del sector eléctrico nacional, justicia energética, sistema eléctrico robusto, confiable y seguro y reglas claras para asegurar e incrementar la inversión privada.

Consecuencia de la estrategia, se presentaron los nuevos esquemas de participación de empresas privadas en materia de generación de energía eléctrica los cuales se resumen en la siguiente imagen:

 

 

A pesar de los esquemas anteriormente descritos, es importante resaltar que se requieren modificaciones a las Leyes que regulan al sector eléctrico para transparentar dichos mecanismos.

En general esta nueva política traza la ruta a la matriz energética al 2030, la forma en que podrá participar el sector privado en materia de generación eléctrica la cual no podrá superar un 46% de participación, la regulación hacia precios y tarifas los cuales pretenden mantener tarifas en los niveles de la inflación, sin embargo, tampoco aseguran niveles inferiores a los actuales, considerando los niveles de precio de los energéticos utilizados para la generación y/o procesos de optimización de costos.

La segunda parte del plan, que comprende la estrategia nacional del sector de hidrocarburos y gas natural fue presentada el pasado 13 de noviembre por la Secretaria de Energía la Mtra. Luz Elena Gonzalez y el Director General de Pemex el Dr. Víctor Rodríguez.

El objetivo central que persigue la estrategia es la consolidación de Petróleos Mexicanos como pilar del desarrollo nacional y herramienta clave para garantizar el acceso a energía suficiente, confiable y asequible.

La presentación dio inicio con los antecedentes del sector de hidrocarburos en México, en donde se expuso los retos significativos que enfrentó Pemex desde 2018 hasta 2024 en donde se indica se logró una estabilización de la producción petrolera anual promedio de 1.8 MMbd; también se hizo mención del rescate del Sistema Nacional de Refinación con la rehabilitación de 6 refinerías, la construcción de Dos Bocas y la adquisición de Deer Park.

Uno de los puntos de mayor relevancia por su influencia en los resultados financieros de PEMEX fue la presentación del nuevo régimen fiscal para la empresa del estado, el cual anteriormente consistía en la tributación de 3 derechos y 5 regiones fiscales se cambiará a 1 derecho y 2 regiones fiscales como se ilustra a continuación:

 

 

Seguidamente se propusieron los ejes estratégicos de trabajo indicando que “el estado ejercerá la rectoría sobre el sector para garantizar a todo el pueblo de México y a sus sectores productivos, el suministro suficiente y confiable de energía”.

En todo momento se mencionó que el objetivo principal sería el fortalecimiento de Pemex con los siguientes lineamientos:

  1. Incrementar la eficiencia operativa mediante un plan de austeridad y reducción de gastos redundantes.
  2. Rehabilitar y modernizar refinerías, incluyendo la operación de la nueva refinería Olmeca y proyectos en Tula y Salina Cruz.
  3. Consolidar a Pemex como una empresa pública eficiente, reduciendo empresas filiales y optimizando recursos.
  4. Desarrollar proyectos en energías renovables, como hidrógeno verde, eólica, y geotermia.
  5. Implementar un plan de sostenibilidad para reducir emisiones y fomentar la reutilización de agua y restauración de suelos.
  6. Mantener la producción de petróleo en 1.8 millones de barriles diarios, priorizando el consumo interno.
  7. Incrementar la producción de gas natural y maximizar su aprovechamiento en campos estratégicos.
  8. Fortalecer la petroquímica nacional con proyectos mixtos, reactivación de complejos y capacidades de producción para derivados del etano.
  9. Aumentar la producción de fertilizantes para alcanzar autosuficiencia en insumos agrícolas.
  10. Garantizar que los precios de gasolinas, diésel y gas LP no aumenten en términos reales.

Para mayor información contactar a: uarce@aniq.org.mx , mvillasana@aniq.org.mx  

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer