SENER presenta plan de rescate y fortalecimiento para PEMEX en La Mañanera de la presidenta Sheinbaum
19nov.
Durante la pasada conferencia mañanera del 13 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum dio paso a la secretaria de Energía, Luz Elena González, quien expuso el nuevo plan de rescate para Petróleos Mexicanos (PEMEX). Este proyecto busca consolidar la refinación de crudo y aumentar la capacidad de almacenamiento de combustibles, además de establecer precios más competitivos en términos reales.
González destacó logros recientes, como la estabilización de la producción petrolera en 1.8 millones de barriles diarios y el aumento de 22.7% en las reservas probadas de gas natural entre 2018 y 2024. También subrayó la rehabilitación de las seis refinerías del país, incluyendo Minatitlán, Salamanca, Tula, Cadereyta, Madero y Salina Cruz.
El director general de PEMEX, Víctor Rodríguez Padilla, continuó la presentación detallando un plan de austeridad que permitirá a la empresa ahorrar hasta 50 mil millones de pesos mediante la reducción de gastos redundantes y la optimización de filiales. Además, Rodríguez Padilla se comprometió a reducir la deuda de la empresa, actualmente de 99 mil millones de dólares, mientras mantiene una estricta disciplina y transparencia financiera.
Entre las metas de PEMEX para el sexenio se incluyen:
- Mantener la producción de hidrocarburos en 1.8 millones de barriles diarios, enfocándose en campos estratégicos.
- Implementar nuevas técnicas de exploración para sostener y aumentar las reservas 1P y 3P.
- Ampliar la capacidad de refinación y la producción de combustibles, maximizando la operación de la refinería Dos Bocas y Salina Cruz.
- Incrementar la producción de gas natural a 5 mil millones de pies cúbicos diarios.
- Impulsar la producción de amoniaco y anhídrido carbónico para la industria de fertilizantes.