Quinta reunión intergubernamental en materia de plásticos
11nov.
Del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2024, en la República de Corea, se llevará a cabo la quinta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC5), cuyo objetivo es desarrollar un mecanismo vinculante que atienda el problema ambiental en torno a la mala gestión de los residuos plásticos en el mundo.
Recientemente, el presidente del Comité, embajador Luis Vayas Valdivieso, dio a conocer un nuevo documento que solicita a los países participantes en la reunión que lo utilicen para facilitar los procesos de negociación. El documento expone de manera más clara los alcances del proyecto y proporciona una estructura específica para orientar los trabajos a realizar por los puntos focales.
Destaca que finalmente se centra en su objetivo principal: combatir la contaminación por plásticos, incluida la contaminación marina, a través de la circularidad, la gestión de residuos, el diseño innovador de productos, la trazabilidad de materiales, la responsabilidad extendida del productor, el financiamiento, entre otros aspectos.
La ANIQ, a través de la membresía de CIPRES, ha conformado una serie de observaciones en torno al contenido de la nueva versión del documento, con el objetivo de reflejar las inquietudes del sector ante la elaboración, publicación e implementación del Tratado Internacional.
Los comentarios y observaciones se harán del conocimiento de los funcionarios de las dependencias del gobierno federal mexicano (Secretarías de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente) con la intención de que se consideren en la postura oficial que México adoptará en los próximos días de negociación.
La ANIQ busca que, mediante el establecimiento de medidas coordinadas entre autoridades, sociedad y sector privado, se lleven a cabo acciones que eviten el aumento de la contaminación y, al mismo tiempo, eliminen la ya existente, sin recurrir a la prohibición de la producción o distribución de productos plásticos.
A lo largo de la historia, los productos plásticos han sido, son y seguirán siendo un elemento fundamental en el desarrollo de actividades del ser humano. Limitar su producción también limitaría el desarrollo de la sociedad en aspectos de salud, alimentación y bienestar en general.
Confiamos en que los resultados logrados hacia finales del presente mes en Corea sean los más adecuados y eficientes, basados en ciencia y no en simples percepciones.
Para más información:
Aldo Luna aluna@aniq.org.mx
Berenice Munguía bmunguia@aniq.org.mx