Mesa Técnica de la CRE: Bioenergía, una apuesta al uso eficiente de nuestros recursos energéticos
7oct.
El jueves 3 de octubre se realizó una mesa técnica sobre bioenergéticos en la Comisión Reguladora de Energía, con el propósito de informar y fomentar el debate sobre estos temas en la política y la matriz energética de México. El encuentro buscó retomar elementos, comentarios, opiniones y criterios técnicos, para el impulso del sector y la elaboración de mejores instrumentos regulatorios que permitan avanzar hacia la descarbonización y la transición energética en el país.
La sesión inició con las palabras de bienvenida del Comisionado de la CRE Walter Julián Ángel Jiménez y el Comisionado Presidente de la CRE el Mtro. Leopoldo Vicente Melchi; seguidamente se contó con la participación del Ing. José Luis Sánchez del equipo técnico de regulación en hidrocarburos de la CRE, quien habló del biodiésel, el bioetanol, el biogás y la bioturbosina; partiendo de las fuentes de obtención y beneficios principales de estos biocombustibles se expuso un diagnóstico general de la situación y la necesidad del mejoramiento regulatorio que permita verificar la calidad de los mismos.
La plática continuó con la participación de la Mtra. Ana Laura Ludlow de ENGIE, quien habló de las principales ventajas y beneficios del biometano, haciendo especial énfasis en el potencial ambiental, económico y social que este biocombustible ha evidenciado en Europa, el cual puede ser utilizado como un modelo de desarrollo para México con las adaptaciones respectivas para la región.
La mesa también contó con la intervención del Dr. Raul Jesús Tauro de la Red Mexicana de Bioenergía, quien expuso el enfoque de “Calor verde para la transición energética de México”, y con las ponencias de cierre del Dr. Abel Clemente Reyes de la Asociación Mexicana de Biomasa y Biogás (AMBB) y Guillermo Gómez Herrera Vicepresidente del Consejo Nacional de Biogás, quienes extendieron sus pláticas sobre los potenciales del biometano en México, explicando de forma clara y cuantitativa el impacto que tendría el impulso del biometano en la matriz energética ya que el mismo es prácticamente indistinguible del gas natural fósil y puede ser transportado y utilizado en la misma manera.
Como conclusiones de la sesión se evidenció el potencial de la bioenergía en México debido a que permite el aprovechamiento de distintos tipos de biomasa residual; resaltando que la bioenergía es la única forma de energía renovable que está ligada y depende estrechamente de la actividad antropogénica; por lo cual su desarrollo se ve impactado por el crecimiento poblacional y el crecimiento de la actividad económica y sectorial del país. Con esto se identifica una oportunidad significativa de desarrollo y a su vez de regulación que permita promover este tipo de iniciativas.
ANIQ reitera su compromiso con el desarrollo sostenible del sector energético y su papel como actor clave en la industria química al asistir a estas mesas técnicas. La participación en estos foros permite a ANIQ aportar su experiencia técnica y sectorial en la construcción de una regulación más eficiente que impulse la transición energética en México.
Para mayor información, contactar con: mvillasana@aniq.org.mx .